La movilidad ha vuelto a las grandes ciudades tras el fin del verano y, con ella, también ha vuelto el tráfico. Esta semana, en Madrid, la media de tiempo en recorrer 10km de distancia ha aumentado más de 3 minutos respecto a la media usual en las horas puntas de la mañana (de 8h a 10h). Actualmente, en España, estamos parados en atascos el 30% del tiempo que pasamos conduciendo. Esto supone 48 horas al año en atascos en Madrid, 51 horas en Barcelona, y 38 horas en Valencia. El tiempo perdido en atascos y el gasto de gasolina son algunos de los motivos por los que cada vez más españoles – concretamente un 58% – están dispuestos a renunciar al coche privado en favor de un presupuesto de movilidad, una alternativa más flexible que integra todas las opciones de transporte disponibles en la ciudad, y que se puede usar tanto para ir a la oficina o para hacer viajes de empresa, como para el disfrute personal.
Actualmente, las grandes empresas comienzan a considerar el presupuesto de movilidad como una alternativa al coche de empresa y como un beneficio corporativo para los empleados. Por un lado, el 90% de las empresas europeas que ofrece soluciones de movilidad corporativa a sus empleados proporciona un coche de empresa. No obstante, según datos del estudio “El estado actual de los beneficios para empleados” realizado por FREENOW junto FLEETEUROPE, principal plataforma de medios business-to-business, este ha ido perdiendo popularidad en España: el 40% de los empleados preferiría un presupuesto de movilidad, que les permitiera acceder a diferentes opciones de transporte (taxi, patinete, bici, moto eléctrica, coche compartido o transporte público) en función de sus necesidades en cada momento, frente al 19% que prefiere el coche de empresa.
Por otro lado, los beneficios corporativos van ganando cada vez más importancia, sobre todo en la atracción y la retención del talento. De hecho, el 80% de los empleados españoles los prefiere en lugar de un aumento salarial. En este sentido, un 38% de los españoles elige presupuestos para el transporte (como el abono transporte o el presupuesto de movilidad) entre sus tres primeras opciones de beneficios corporativos. Aún así, las vacaciones (57%), el seguro de salud privado (53%), y el teletrabajo y el trabajo híbrido (52%) siguen encabezando el ranking de los beneficios corporativos en España.
Además, los beneficios en transporte, como el presupuesto de movilidad, permiten a las empresas trabajar en su estrategia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa (RSC). Actualmente, el 51% de los españoles que busca trabajo busca empresas comprometidas con la sostenibilidad y al 83% de los españoles les gustaría que sus empresas les ofrecieran opciones de movilidad sostenible para desplazarse. En Europa, se estima que en los próximos tres años, casi un 52% de las empresas empiecen a integrar el presupuesto de movilidad en su estrategia de movilidad corporativa.