A mediados de abril de 2021 saltaba una noticia que pretendía marcar un hito de proporciones dentro del ámbito futbolístico: la Superliga europea era anunciada. Una competición que pretendía desbancar a la Champions League y que, al menos inicialmente, contó con el respaldo de 12 grandes clubes europeos como Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Manchester City o Inter de Milán. Por mencionar sólo algunos de los más destacados. El anuncio tuvo tal repercusión que incluso llegó a situar dicha competición en el radar de las nuevas casas de apuestas surgidas al calor de los avances tecnológicos. No en vano, nos encontrábamos ante un verdadero bombazo.
No obstante, tras el anuncio, las máximas instituciones del ámbito europeo, parte de la afición y diversas federaciones de clubes europeos pusieron el grito en el cielo. Viendo como, progresivamente, gran parte de los firmantes iniciales se descolgaban de un proyecto que pretendía potenciar el interés por el fútbol y aumentar los beneficios de los equipos. Puestos en antecedentes, surgen algunas incógnitas. ¿Realmente se ha cancelado la Superliga europea?, ¿hay margen aún para su creación? En las siguientes líneas respondemos estas y otras muchas cuestiones.
Estado actual del proyecto de Superliga europea
Puede que la Superliga europea no se encuentre actualmente en la palestra informativa. No obstante, no por ello nadie ha hecho un ejercicio de prestidigitación con ella. Es más, este año 2023 apunta a ser el año decisivo de dicha futurible competición. ¿El motivo? El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) debe fallar sobre la denuncia presentada por monopolio de la UEFA. Al erigirse como único gestor y propietario de todas las competiciones del fútbol europeo.
Por si fuera poco, la UEFA ha llegado incluso a formalizar y dar forma a una sanción de 15 millones de euros destinada a cada club participante. Eso sí, tras comprobar como varios juzgados se posicionaban en contra de dichas sanciones, no tuvieron más remedio que revocarlas. Algo que dio algo de impulso, y respiro, a los siguientes movimientos legales de la Superliga.
¿Todavía hay margen para que se materialice?
En cuanto al futuro de la Superliga europea, todo va a depender del fallo de los 15 magistrados del TJUE. Si este respaldara a los gestores de dicha competición el futuro de dicha competición quedaría totalmente garantizado. Es más, los promotores del proyecto, entre los que se encuentran la Juventus, el Real Madrid y el FC Barcelona, se declaran bastante optimistas con el futurible fallo. Alegando que les ampara la ley y el sentido común.
Eso sí, aunque el fallo del TJUE terminara siendo positivo, es posible que quede respaldada la tesis de gran parte de la Magistratura. Tesis que justifica que la UEFA pueda vetar de sus competiciones a los participantes en la Superliga europea. Algo que, como suele ocurrir en estos casos, acabaría dividiendo, aún más si cabe, el mundo del fútbol. Una cuestión está última que, probablemente, no ayude a fomentar un ambiente de crispación continuo en una sociedad tremendamente polarizada. Al final, y como suele ocurrir en estos casos, el tiempo nos dirá.