Según el último estudio de Compensación Total elaborado por Mercer y centrado en las consultoras y empresas de servicios profesionales, las nuevas incorporaciones están recibiendo una remuneración hasta un 20% más baja que los empleados senior. Esta tendencia se acentúa en las áreas de Asesoramiento Financiero, Soporte y Consultoría y Riesgo, siendo Outsourcing el único departamento que no sigue este patrón al percibir los nuevos empleados un salario superior al de los trabajadores con mayor antigüedad.
En este sentido, el estudio observa que las diferencias más significativas de esta disparidad salarial se dan por razón de antigüedad, ubicación geográfica y área de especialización. Asimismo, gran parte de las diferencias salariales se producen por razón de género, tendencia que se cumple en todas las áreas.
A esto se le añade la baja presencia femenina, normalmente en consonancia con el mercado general, que se acentúa en departamentos como el de Asesoramiento Financiero y Consultoría y Riesgo. Sin embargo, en áreas como la Auditoría, Soporte y Outsourcing, la presencia masculina es moderada o incluso puede llegar a ser baja con respecto a la media mercado laboral.
En cuanto a las políticas de beneficios ofrecidas a los empleados, el 90% de las consultoras y empresas de servicios profesionales encuestadas ofrecen teletrabajo y el 63% contempla la posibilidad de trabajo remoto al 100%. Además, más del 80% de las compañías ya contempla un Plan de Desconexión Digital y la mayoría tiene establecida la flexibilidad horaria.
Esta última edición del estudio de Compensación Total, que analiza las prácticas y políticas retributivas de consultorías y servicios profesionales, muestra una visión global del mercado de las consultoras y compañías de servicios profesionales y ayuda a las empresas a la planificación de la compensación y beneficios.