Ya queda poco para que acaben las vacaciones de verano y con ello, la vuelta a la rutina. Muchas personas aprovechan septiembre para retomar sus actividades laborales y personales, otros ven este mes como un momento clave para cambiar de aires. Y qué mejor que hacerlo viajando una temporada a otro país. De hecho, el 23% de los trabajadores de empresas emergentes que llegan a la capital catalana son extranjeros, según un estudio de Acció, la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Catalunya.
En este contexto, Barcelona, con su cultura y calidad de vida, así como su excelente conectividad y las oportunidades de networking que se encuentran dentro de la ciudad se ha convertido en uno de los destinos más populares para los nómadas digitales, aquellos profesionales que pueden trabajar de manera remota y eligen vivir en diferentes destinos. Según los datos del estudio realizado por Barcelona Digital Talent, la ciudad recibió a más de 4.700 profesionales digitales extranjeros en 2021, representando más del 30% de los empleados del sector en la ciudad, y en los últimos días Savills, la consultora inmobiliaria con presencia a nivel mundial, situó a Barcelona como la segunda mejor ciudad en España y la séptima a nivel mundial en su ranking de los 20 mejores destinos en el mundo para teletrabajar.
En medio del crecimiento exponencial del colectivo de los nómadas digitales, la empresa líder en coliving, Aticco Living, destaca como una opción de alojamiento clave para quienes quieren reanudar su actividad profesional y personal en la ciudad, ya que va más allá de lo convencional, permitiendo a los profesionales mantener su estilo de vida mientras regresan al trabajo. Aticco Living es pionero en ofrecer experiencias únicas e inolvidables gracias a su comunidad de personas con gustos e intereses comunes, la flexibilidad que ofrece y sus ubicaciones estratégicas.
“Nuestra esencia nace en la creación de una comunidad de colivers, es decir, trabajadores cualificados o estudiantes de postgrado que buscan un espacio para conocer a personas con intereses afines, con el objetivo de convertir la convivencia en una experiencia enriquecedora”, asegura David Uriarte, CEO de Aticco Living.
Aticco Living tiene otros beneficios como el hecho de que las personas que se convierten en colivers no solo comparten el espacio, sino que también pasan a formar parte de la comunidad Aticco, brindándoles acceso a beneficios exclusivos y descuentos especiales, así como a su agenda de eventos de formación, networking, afterworks, y más.
Testimonio de un coliver de Aticco Living
Aticco Living presenta el testimonio de Martín Dario Kruszyn, argentino de 34 años, coliver de uno de los espacios de Aticco Living en l’Eixample desde hace más o menos un año.
Martín explica que: “Elegí Aticco Living para vivir en Barcelona por casualidad, estuve inicialmente en búsqueda de habitaciones en algunas plataformas y no me llevé la mejor de las impresiones, no me respondían las consultas y en muchos casos no aceptaban hombres como cohabitantes. Otra cosa que no me gustó mucho de vivir en habitaciones de pisos que son subarrendados bajo esa modalidad, es que tenés que «quedar bien» con el inquilino principal. Luego de cuatro meses de haber vivido en Barcelona me encontré de casualidad con la página de Aticco Living y el mismo día que me contacté logré que me agendaran una reunión para el día siguiente con Ignacio, quien me atendió muy bien y fue sumamente cálido.
Los beneficios que encuentro de vivir en un coliving son varios; en principio me gusta mucho mi piso, es moderno, está bien cuidado, los materiales son nuevos, no hay ruido de las calles, los vecinos son tranquilos. Tal y como mencionaba antes, vivir en un coliving hace que no vivas con el dueño y puedas poner «reglas» entre los colivers, es un formato de poder horizontal y más democrático. También me gusta que organicen juntadas con todos los colivers y fomenten el espíritu de comunidad. La verdad es que Aticco Living hizo que mi experiencia en Barcelona fuera mucho más agradable”.
Expansión y crecimiento de Aticco Living
El compromiso de Aticco Living con la experiencia que ofrece a sus colivers se ha visto reflejado en un crecimiento exponencial en los últimos años. En este sentido, en lo que va del año 2023, ya han inaugurado nuevos espacios en diversos barrios de Barcelona: en Poblenou, Diagonal Mar, Eixample, Ciutat Vella y Sant Antoni.
David Uriarte comenta que “la oferta de espacios de coliving ha crecido mucho en el último año, pero también lo ha hecho la demanda. De hecho, prevemos que en septiembre, la demanda podría aumentar hasta en un 100%, en comparación con el mismo período del año pasado«.
Es de suma importancia crear experiencias que combinen comunidad, flexibilidad y buena localización en las vidas de los nómadas digitales mientras se reintegran a la rutina laboral después de las vacaciones.