El documento elaborado por CSIT UNIÓN PROFESIONAL cuenta con 2 ejes principales, que agrupan las medidas, según su posible impacto económico (aquellas que no suponen modificación presupuestaria y otras con posible impacto económico). Es evidente que el cambio a una jornada laboral de 35 h/semana sería un gran avance para la conciliación.
«Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL, estimamos que el coste real que tendría este cambio en la jornada es el equivalente a la contratación de 1.400 puestos de trabajo (la gran mayoría de ellos estarían en el colectivo de Enfermería y personal a turnos). Es urgente abordar esta negociación, al objeto de poder cerrar compromisos antes de que se debatan los futuros presupuestos de la Comunidad de Madrid para el ejercicio 2024″.
El Real Decreto-Ley 5/2023, de 28 de junio, que reconoce nuevos derechos en materia de conciliación, introduce cambios en los permisos laborales, como consecuencia de la transposición de la Directiva de la UE 2019/1158 de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y profesional de los progenitores y cuidadores. El citado RDL contiene medidas muy ventajosas que conviene con urgencia poner en marcha para el personal del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), como, por ejemplo, el permiso parental, que requiere de una negociación colectiva previa. También, se han introducido cambios en materia de adaptación y distribución de la jornada, en la forma de prestación de servicios, incluyendo el trabajo a distancia, entre otros. «Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL consideramos que es el momento oportuno para abordar cambios que son inaplazables, en lo que concierne a mejorar la conciliación de estos trabajadores.»
En este sentido, el pasado mes de julio, durante el primer encuentro de CSIT UNIÓN PROFESIONAL con la recién nombrada consejera de Sanidad, esta Organización Sindical ya exponía su firme compromiso de presentar con la máxima celeridad posible, una propuesta con medidas adaptadas a la nueva legislación, ofreciendo, de este modo, soluciones a los distintos problemas cotidianos de los trabajadores del SERMAS, que cada vez tienen más difícil compatibilizar su vida profesional con sus responsabilidades familiares. La falta de profesionales, los problemas de cubrir incidencias que generan dobles jornadas o las vacantes de los centros de difícil cobertura son algunos de los inconvenientes con los que han de lidiar, actualmente.