Durante el primer semestre de 2023, Covirán y su Fundación han trabajado con diferentes entidades sociales y deportivas para hacer llegar su solidaridad a las personas que más lo necesitan. Su labor de compromiso con la comunidad más cercana ha centrado buena parte de las acciones desarrolladas durante los últimos meses, para lo cual ha contado con la implicación de los socios de las tiendas Covirán en España y Portugal.
Por mediación de la cooperativa se canalizó la ayuda de cinco toneladas de alimentos que el Granada C. F. hizo llegar al Banco de Alimentos para que se pudieran beneficiar más de 7.000 personas en situación de vulnerabilidad.
En los últimos meses también ha estado presente en eventos multitudinarios como la Carrera de la Mujer de Granada y la marcha solidaria celebrada en Cantabria, ambas citas organizadas para luchar contra el cáncer, cuya recaudación se destinó a la investigación de tratamientos y a la adquisición de equipamiento que mejore la salud de las personas afectadas por la enfermedad.
El presidente de Covirán, José Antonio Benito, ha destacado en el Día Internacional de la Solidaridad, que se celebra el 31 de agosto, “la ayuda e implicación de socios, trabajadores y clientes en momentos de dificultad como los que se han vivido en los tres últimos años, cuando se ha evidenciado la grandeza de las personas”.
Labor formativa
La colaboración de Covirán en acciones de inclusión y empleo le ha valido recientemente el reconocimiento del Centro Albayzín, una escuela de formación dependiente de la Junta de Andalucía que ha distinguido el esfuerzo de la cooperativa en el ámbito de la formación e integración social.
Entre sus últimas acciones formativas destaca la colaboración con la asociación Asprogrades de Granada para que jóvenes con diversidad funcional puedan realizar sus prácticas en la Escuela de Comercio.
De forma paralela, se han iniciado contactos con la Asociación Autismo de Sevilla para facilitar la integración de personas con trastornos del espectro autista (TEA) en los supermercados de la cooperativa. Precisamente, el socio de una tienda en Mérida es pionero en la adaptación de medidas de ayuda a personas con este tipo de trastorno.
De igual modo, con la intención de facilitar el acceso al mercado laboral de personas en riesgo de exclusión, la cooperativa ha colaborado recientemente con la Fundación Don Bosco para ayudar a jóvenes en el aprendizaje de técnica en carnicería.
El papel solidario del socio
En 2022 creció el número de Socios que participaron en eventos populares de carácter solidario, deportivo o cultural. Los asociados se han convertido en sostén de muchas actividades de ocio, deporte y concienciación social que se organizan en las poblaciones donde tienen sus negocios.
“Nuestros socios saben que un simple gesto basta para colaborar en las causas más cercanas y justas. La solidaridad nos hace más fuertes”, ha subrayado el presidente de la cooperativa.
Un ejemplo de compromiso solidario de los socios lo protagonizó recientemente el supermercado Torreblanca de Fuengirola que hizo llegar alimentos no perecederos de primera necesidad a un centro de atención de niños discapacitados de Ucrania.
De igual modo, el socio del supermercado situado en la población toledana de Huerta de Valdecarábanos colaboró en la marcha benéfica que se celebró en marzo para destinar el dinero de la recaudación a la investigación de la enfermedad ELA.