En el sector del metal, los accidentes laborales más numerosos son aquellos relacionados con las condiciones ergonómicas inadecuadas a las que se enfrentan sus trabajadores en sus respectivos puestos de trabajo. Esto se debe a que muchas de las tareas del sector traen consigo una alta carga física tales como manejo manual de cargas, movimientos repetitivos, posturas forzadas, etc.
Conscientes de estos riesgos, la Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM), en el marco del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha un programa de asesoramientos técnicos gratuitos para la determinación e identificación de riesgos ergonómicos en 150 puestos de trabajo en empresas del sector del metal de la Comunidad de Madrid.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de trabajo y promover un entorno laboral seguro y saludable para todos los profesionales del sector. Para ello, los técnicos en prevención de AECIM analizarán estos puestos de trabajo utilizando el método REBA, que permite estimar los desórdenes relacionados con el trabajo basándose el análisis de las posturas adoptadas por los miembros superiores del cuerpo (brazo, antebrazo y muñeca), del tronco, del cuello y de las piernas. También define la carga, el tipo de agarre o el tipo de actividad muscular desarrollada por el trabajador. Analiza tanto posturas estáticas como dinámicas e incorpora la posibilidad de señalar la existencia de cambios bruscos o posturas inestables.
Cada empresa participante recibirá un informe confidencial y personalizado, que se enviará por correo electrónico, en el cual se reflejarán los datos obtenidos y las recomendaciones preventivas orientadas a reducir los riesgos ergonómicos identificados en su centro de trabajo.
Además de los asesoramientos, los técnicos de AECIM entregarán en cada visita una ficha informativa que resalte la importancia de la seguridad laboral en relación con la ergonomía, para así concienciar tanto a los empleadores como a los trabajadores sobre los riesgos asociados y las mejores prácticas en esta área.
Para participar en esta campaña, tan sólo es necesario cumplimentar la ficha de inscripción y enviarla al email indicado.