En una reunión con ONG, el Gobierno español acordó ayer aumentar los fondos que las entidades reciben para acoger y favorecer la integración de los inmigrantes. Cruz Roja recuerda la necesidad de tratar la cuestión de manera estructural.
El Gobierno aumentará los recursos que reciben las ONG en el ámbito del programa de acogida humanitaria de inmigrantes irregulares, con el fin de incrementar el número de plazas y promover así una red estable de acogida e integración, según informó ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.
Los responsables de inmigración de este departamento se reunieron con ONG como CEAR, ACCEM, Cruz Roja y el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad para abordar las crisis humanitaria a raíz de la llegada de cayucos a las costas de canarias procedentes del África Subsahariana. También hablaron de los traslados que previsiblemente se llevarán a cabo a la Península en las próximas fechas.
Caldera aseguró a las entidades que les facilitarán la ayuda económica "que necesiten" para aumentar las plazas e impulsar su presencia en estas zonas de África, con el fin de favorecer los programas de repatriación.
El Ministerio de Trabajo aún no dispone de la cifra exacta que será necesaria para responder a la situación creada en los últimos días, pero las ONG calculan que será necesario duplicar las cerca de 1.000 plazas de las que disponen en la actualidad y que suponen en torno al 83% del total.
Caldera reconoció que la situación actual es "difícil", aunque insistió en que "la red de acogida ha funcionado y que se han atendido a todas las personas que han llegado". El programa de acogida humanitaria comenzó a funcionar en enero de 2005 y desde entonces por sus plazas han pasado un total de 15.500 inmigrantes. Este año ya van 9.800.
Los inmigrantes que llegan a estos centros de acogida únicamente pueden estar internados por ley durante un plazo de 40 días; después deben ser repatriados, pero no siempre ocurre así.
Por ello, las ONG han vuelto a plantear la necesidad de buscar fórmulas legales para que estas personas se documenten por motivos humanitarios y se integren en la sociedad, analizando las diferentes situaciones caso por caso.
"En este contexto, el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, ha afirmado que la crisis migratoria procedente de África subsahariana "no se aborda, probablemente, en toda su dimensión con programas de emergencias", por lo que es necesario un enfoque estructural, tal y como se abordó en la reunión mantenida en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
"Es un fenómeno estructural y probablemente sólo con acciones de programas de emergencias no se aborda con toda su dimensión", insistió Suárez del Toro. A su modo de ver, "mientras las desigualdades persistan entre los países y se mantenga la desesperanza en África se va a prolongar el fenómeno".
Por este motivo, cree que se debe abordar el fenómeno teniendo en cuenta distintos aspectos, no sólo la acogida humanitaria, sino "también en lo que se refiere al asentamiento, la inserción en los momentos en que se pueda y también la cooperación al desarrollo en los países de origen".
Los comentarios están cerrados.