Al menos 22 personas han muerto mientras intentaban alcanzar las costas de Canarias, señalan fuentes de seguridad mauritanas, que informan haber interceptado a otros 179 'sin papeles' en sus aguas.
Los cuerpos sin vida fueron encontrados en la playa de la capital, Nuakchott, después del presunto naufragio en alta mar del cayuco donde viajaban los inmigrantes.
"Probablemente haya más cadáveres en el océano y tendremos que seguir controlando la playa, puesto que estas embarcaciones llevan generalmente entre 90 y 96 personas", subrayó un responsable de la Gendarmería que no quiso ser identificado. "Estamos seguros de que se trata de clandestinos, porque no hemos recibido ninguna denuncia por la desaparición de pescadores", precisó.
Las autoridades mauritanas interceptaron también el sábado cerca de la costa a otros 179 inmigrantes que habían partido de Casamance, en el sur de Senegal, a bordo de dos cayucos. Una de las dos embarcaciones, con 92 personas a bordo, acababa de romperse justo antes de la llegada de los rescatistas.
El sábado se supo que también otros ocho subsaharianos murieron a bordo de una embarcación que salió hace una semana de las costas de Senegal hacia las Islas Canarias, según informaron fuentes de las autoridades portuarias en Nuadibú, en el norte de Mauritania.
Inmigrantes magrebíes
La embarcación, que fue rescatada por una patrullera, salió del norte de Senegal con unos 100 inmigrantes a bordo para intentar alcanzar las costas canarias. Según fuentes oficiales mauritanas, las autoridades de ese país han detenido y repatriado a unos 3.000 inmigrantes indocumentados subsaharianos en lo que va de año.
Por otro lado, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil de Almería interceptaron el sábado por la tarde a 42 inmigrantes magrebíes, dos de ellos menores de edad, en cinco pateras que navegaban hacia diversos puntos de la costa de Almería y que se suman a otras tres embarcaciones interceptadas el sábado por la mañana.
Con estas intervenciones, el número total de inmigrantes interceptados el sábado en aguas de Almería se eleva a 71, después de que a las 05.00 horas del sábado Salvamento Marítimo trasladara al Puerto de la capital a 29 inmigrantes que navegaban en 3 pateras en las cercanías de Cabo de Gata.
Salvamento Marítimo recibió el sábado a mediodía un aviso por parte de una embarcación de recreo en el que se les informaba del avistamiento de una pequeña embarcación a la deriva que navegaba con 8 personas a bordo, a unas 11 millas al sur de Cabo de Gata. Hasta la zona se movilizó la embarcación Salvamar Denébola que, custodiada por una patrullera de la Guardia Civil, rescató a los inmigrantes. En esos momentos, Salvamento Marítimo recibía una segunda alerta de pateras por parte de un buque mercante que navegaba a 22 millas al sur de Adra, en Almería.
Dispositivo de Cruz Roja en Almería
Mientras los primeros 'sin papeles' eran trasladados a dependencias del Puerto Pesquero de Almería, el avión de Salvamento Marítimo Serviola Dos realizó las labores de vigilancia de la segunda patera detectada, hasta la llegada a la zona de la embarcación Salvamar Mirfak, que transbordó y trasladó a 13 inmigrantes magrebíes a dependencias del puerto de Almerimar, El Ejido (Almería).
Por otro lado, al puerto granadino de Motril arribó una embarcación en la que viajaban 33 inmigrantes, todos varones y mayores de edad, después de ser interceptada cuando pretendía alcanzar las costas españolas, informaron fuentes de la Guardia Civil. La patera, que fue avistada por un helicóptero a siete millas al sur de Adra (Almería) e interceptada por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, llegó al puerto en torno a las 22:00 horas del sábado, donde Cruz Roja asistió a los tripulantes que se encontraban en buenas condiciones.
Asimismo, a 90 millas al sur de Tenerife, Salvamento Marítimo rescató a 38 inmigrantes que navegaban en un cayuco a primeras horas de la mañana del sábado, informó este organismo dependiente del Ministerio de Fomento. El cayuco fue localizado a primeras horas de la mañana por el buque de Salvamento Marítimo Punta Salinas que, después de trasladarlos a bordo, puso proa al puerto de Los Cristianos. Se trata del primer cayuco que se localiza cerca de Canarias desde el pasado jueves.
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/27/espana/1156636519.html
Los comentarios están cerrados.