La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, ha recordado, ante las criticas vertidas por las CCAA del PP, que la distribución territorial de los inmigrantes fue aprobada por las Cortes en el 2002, y que por lo tanto el Gobierno actual cumple con un mandato parlamentario.
Paralelamente, los Gobiernos de Murcia, Valencia y Madrid pedían una entrevista "urgente" al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para coordinar la actuación de las administraciones central y autonómicas en la asistencia a los inmigrantes irregulares que llegan a España.
Las comunidades autónomas dicen haber recibido casi dos tercios de los más de 18.000 inmigrantes irregulares que llegaron a Canarias en lo que va de año, según datos recabados por Efe de los distintos gobiernos autonómicos.
Así Madrid informó que desde Enero ha recibido unos 6.500 inmigrantes; Valencia 1.220; Murcia 836 y Cataluña 750.
Esta situación ha provocado malestar en algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP, como la Valenciana, Madrid o Murcia, así como en Cataluña, mientras que otras, como Andalucía, declinan facilitar datos sobre la recepción de inmigrantes.
El portavoz del Gobierno canario, Miguel Becerra, puntualizó que estos inmigrantes "no son de Canarias, sino personas que llegan a España a través de las islas" y agregó que se trata de una competencia estatal.
El Gobierno también respondió que no va a polemizar con las comunidades autónomas y explicó que no todas las regiones tienen centros de internamiento para acogerlos.
En declaraciones a Efe, la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, recordó que la distribución territorial de los inmigrantes fue aprobada por las Cortes en el año 2002, cuando gobernaba el PP, y que el Gobierno actual cumple por lo tanto con un mandato parlamentario.
Añadió que, a diferencia del anterior periodo legislativo, es ahora cuando sí se informa a las CCAA, a través de las Delegaciones del Gobierno, de la llegada de los inmigrantes a sus territorios, "cosa que antes no se hacía".
Rumí dijo que se ha creado una red de acogida concertada y acordada con las ONG y los Gobiernos autonómicos, y que hay unos recursos de 182 millones de euros para este año, frente a los 7 millones de 2004.
Que miren, dijo, cómo llevaban a cabo ellos esta distribución, "con total ocultismo".
En Las Palmas de Gran Canarias, el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, convocaba para mañana la tercera reunión del gabinete de crisis constituido con motivo de la situación generada por la llegada de inmigrantes.
Este es el tercer jueves consecutivo en el que Adán Martín se reúne con diversos miembros de su Ejecutivo debido a la llegada masiva de extranjeros indocumentados.
El Gobierno de las Islas ha reiterado al Gobierno español su petición de una "solución negociada" para abordar la llegada de menores extranjeros no acompañados a las islas a bordo de pateras que podría pasar por aplicarles la Ley de Extranjería y no la del Menor, lo que permitiría su reagrupación familiar.
En la actualidad son 670 menores extranjeros los que alberga esta comunidad.
En Barcelona, el Síndic de Greuges ha abierto una investigación sobre las circunstancias del traslado de medio centenar de inmigrantes subsaharianos de Canarias a esta capital.
La adjunta al Síndic, Laura Díaz, explicó a Efe que esta institución ha decidido abrir esta actuación de oficio ante "la gravedad" de los hechos ocurridos estos últimos días.
Para CIU el caso de los inmigrantes trasladados a Cataluña sin previo aviso es otra prueba de la "subordinación del gobierno catalán al del PSOE" y del "desgobierno que sufre Cataluña".
Para la secretaria de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, el Gobierno "no da la cara en materia de inmigración".
En declaraciones a Efe, Pastor aseguró que la inmigración es el problema "más importante" que tienen que atender los políticos en este momento, y calificó de "desaparecido" al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, por no comparecer en el Parlamento.
También el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, criticó el "silencio" del presidente andaluz, Manuel Chaves, sobre la decisión del ministerio del Interior de enviar a Málaga "unos cien" inmigrantes procedentes de Canarias en "vuelos selectivos", y le exigió que pida explicaciones al Gobierno.
Las patrullas conjuntas de la Guardia Civil y de la Gendarmería mauritana han interceptado dos cayucos que se dirigían a la isla de Tenerife con 185 inmigrantes a bordo, informó hoy en Madrid la Dirección General del instituto armado.
Los dos cayucos fueron avistados ayer por un helicóptero de la Guardia Civil a cinco millas de Cabo Blanco y pretendían llegar a la isla canaria procedente de Elinkine (Senegal).
Los comentarios están cerrados.