El sindicato UGT de Cataluña ha reclamado que se conceda el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales y europeas para todos los inmigrantes legales con dos años de residencia en España.
En declaraciones a Europa Press, la secretaria de Política Institucional del sindicato, Eva Granados, explicó que desde el último congreso de la central sindical, en 2005, la postura oficial de UGT es que todos los inmigrantes con residencia legal durante dos años puedan votar en las locales y europeas, mientras que los que lleven cinco años lo puedan hacer en las generales y las autonómicas.
Según Granados, «la integración pasa por tener derechos laborales, pero también políticos». Por ello, lamentó la postura de «algunos partidos» al «condicionar» la concesión del derecho a voto «a un supuesto certificado de buen catalán» y por «no entender o interiorizar lo importante que es la integración». «No entendemos qué quiere decir ser buen catalán», argumentó.
Para la secretaria de Política Institucional, si los inmigrantes trabajan, pagan impuestos y aportan crecimiento económico al país, deben de poder votar, independientemente de si hay o no un convenio de reciprocidad con su país de origen.
Aunque aceptó los actuales convenios internacionales firmados entre España y varios países para que los ciudadanos españoles puedan votar en las elecciones de allí, admitió que «no nos gustaría que hubiese una nueva categoría de inmigrante: el ilegal, el legal con derecho a voto y el legal sin derecho a voto».
Respecto al debate abierto en los últimos días entre los partidos catalanes, Granados no quiso calificar las diversas posturas de «electoralismo» pero consideró «bueno» que «se abra» esta discusión. «Es muy importante para Cataluña y España, que no se pueden entender sin la aportación de la inmigración», señaló.
Además, criticó que «todos nos llenamos la boca de discurso políticamente correcto», pero este debate, según Granados, es «la prueba del algodón» para saber si las medidas para la integración son solamente «epidérmicas» o van más a fondo. «Así podemos saber qué opina cada partido y a quien podemos votar», indicó.
Sin embargo, reconoció que no habrá tiempo para que los inmigrantes voten en las próximas elecciones al Parlament el 1 de noviembre, y considera «difícil» que lo puedan hacer en las elecciones locales del próximo mes de mayo.
Los comentarios están cerrados.