El gobernador del Estado de California, Arnold Schwarzenegger, aseguró a la convención estatal republicana, en lo que parece una búsqueda del apoyo de los conservadores, que él se mostraría más firme que su adversario demócrata, Phil Angelides, en las medidas para frenar la inmigración ilegal.
"Mi opositor quiere retirar a la Guardia Nacional de la frontera. Quiere dar licencias de conducir a los trabajadores indocumentados de California. Sus políticas son desastrosas", afirmó Schwarzenegger el sábado, durante el acto en un hotel de Los Angeles.
Por su parte, Angelides, en una conferencia de prensa, acusó al gobernador republicano de utilizar el tema para dividir a los californianos y añadió que Schwarzenegger estaba "agitando a su base derechista anti-inmigrante".
El candidato demócrata reconoció que él mismo ha dicho que retiraría a las fuerzas de la Guardia Nacional de la frontera de ser elegido gobernador. Angelides ha expresado también su apoyo a una medida que permita a los inmigrantes ilegales tramitar licencias para conducir.
El hecho de que Schwarzenegger haya abordado el tema de la inmigración supone un cambio en su campaña, que hasta ahora se había concentrado casi exclusivamente en el rechazo a nuevos impuestos.
Aunque Schwarzenegger ha culpado al Gobierno federal por no vigilar adecuadamente la frontera con México, se ha opuesto a la construcción de una valla fronteriza. Apoya un programa de trabajadores temporales inmigrantes, que abriría también el camino para que los indocumentados obtuvieran la ciudadanía.
Schwarzenegger es también inmigrante. Nacido en Austria, ha vivido durante décadas en Estados Unidos y adquirió la ciudadanía de este país.
Los comentarios están cerrados.