El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) reclamó hoy que se mejore la situación de los trabajadores del sector forestal, a través de mayor formación y mejores condiciones de contratación, con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral derivada de la precariedad y temporalidad de los puestos de trabajo.
Asimismo, el sindicato consideró «necesario y urgente» alcanzar un marco de regulación laboral específico para los trabajadores del sector forestal, «de modo que se avance en la mejora de la profesionalización de los mismos, en las condiciones de contratación, para reducir la siniestralidad laboral derivada de la precariedad y temporalidad de los puestos de trabajo».
En cuanto a la nueva Ley de Montes, UGT consideró en un comunicado que debe servir para frenar la desertificación y combatir el delito ecológico, especialmente los incendios forestales. La situación de España es grave, a juicio del sindicato, ya que el 55% de la superficie está erosionada y el 27% se considera desierta, afectando fundamentalmente a siete Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana.
Esta pérdida de suelo se debe fundamentalmente, según UGT, a las talas descontroladas, al pastoreo abusivo, las prácticas agrícolas inadecuadas, la construcción desordenada de obras públicas y a los incendios forestales. A ello se une la escasez de agua y el aumento progresivo de la temperatura que sufre nuestro país.
En 2005 se quemaron 179.850,8 hectáreas de superficie forestal, el peor registro desde 1995, exceptuando el año 2000, y en los ocho primeros meses del año pasado perdieron la vida cerca de una veintena de personas, siendo el incendio que asoló el Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara, el suceso más dramático, recordó UGT en un comunicado.
Los comentarios están cerrados.