La Policía ha trasladado al menos a un millar de inmigrantes este mes desde las islas Canarias a otras Comunidades Autónomas, como Andalucía, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana, donde han ingresado en centros de internamiento de extranjeros, según los datos recogidos por el Sindicato Unificado de Policía y facilitados a Europa Press. Otro grupo de inmigrantes ha sido expulsado del país por su situación ilegal.
Según las cifras que ha recabado el sindicato policial, de 400 a 450 personas han sido trasladadas desde la provincia de Las Palmas desde el dos de agosto; en concreto, unos 180 inmigrantes han sido llevados a Mali, expulsados del país, y el resto, ingresados en centros de acogida de otras regiones españolas.
Respecto a Tenerife, la cifra es algo mayor y, siempre según el sindicato, son unos 700 los inmigrantes trasladados al resto del país desde la semana pasada hasta hoy. La misma fuente asegura que han sido acogidos en Madrid y en Málaga.
El traslado de estas personas se debe a la falta de plazas en las Islas Canarias para acoger en centros de internamiento o albergues en condiciones al gran número de inmigrantes que están llegando en cayucos y pateras. El SUP denuncia que centros como el de ‘Las Raíces’, en Tenerife, se encuentran «sobresaturados».
En cuanto a las comunidades donde según el Sindicato Unificado están siendo acogidos estos inmigrantes, en la Comunidad Valenciana se asegura que unas 360 personas han sido trasladadas allí desde julio, casi un centenar de ellas, en lo que va de este mes, según coinciden la Delegación del Gobierno y la Generalitat. En el caso valenciano, son acogidos en centros de internamiento públicos y en otros gestionados por organizaciones no gubernamentales.
A lo largo de todo el año se organizan vuelos desde las provincias canarias a otras zonas del país para trasladar inmigrantes en situación ilegal. Según el SUP, la frecuencia ha aumentado en los últimos quince días debido a la oleada de cayucos y pateras; desde Tenerife, se asegura que parten aviones cada dos o tres días, siempre según la misma fuente.
Más de 15.000 personas han llegado a las costas de Canarias este año desde las costas de África. Los viajes en estas barcazas se están multiplicando en las últimas semanas y estos últimos días, el número de personas que desembarcan a diario en los puertos de las islas oscila entre las 200 y el medio millar, como ocurrió ayer.
Hasta el momento, la barca de mayor tamaño y más ocupada llegó el pasado miércoles. El puerto de La Estaca, en la isla de El Hierro, ha sido el destino de un cayuco de 35 metros de eslora, de 10 a 15 metros más de lo habitual, y en el que viajaban 172 personas; todas ellas llegaron en buen estado de salud.
Los comentarios están cerrados.