Los sindicatos mayoritarios de Endesa -UGT, CCOO y ASIE- han enviado una carta a la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, en la que piden la adopción de medidas urgentes contra la resolución de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que autorizó con condiciones la opa de E.ON. La carta, a la que tuvo acceso EFE, asegura que las condiciones impuestas por el organismo regulador generan «graves incertidumbres y perjuicios sociales y económicos».
Según los tres sindicatos, la aplicación de las condiciones establecidas por la CNE «pondría en riesgo la integridad y la continuidad de las actividades que actualmente desarrolla Endesa en el mercado energético español».
La carta subraya que la mejor opción para garantizar el suministro energético y cumplir los compromisos adquiridos es que Endesa mantenga su integridad «sin troceamientos».
UGT, CCOO y ASIE señalan que el cumplimiento de las condiciones fijadas por el CNE tendría, «como efecto inmediato», «restar fuerza al proyecto industrial de Endesa», lo que afectaría negativamente «a las expectativas de desarrollo del entorno social».
Por todo ello, los sindicatos piden a la Comisión Europa (CE) que «tome en consideración los efectos negativos» de la resolución dictada por la CNE y «adopte medidas urgentes» para evitarlos. Uno de los sindicatos mayoritarios de Endesa, ASIE (Asociación Sindical Independiente de la Energía) ha anunciado que emprenderá acciones legales, tanto en España como en Bruselas, para impedir la «fragmentación» de la compañía y garantizar la continuidad de los puestos de trabajo.
El delegado sindical de ASIE, Carlos Vila, explicó a EFE que el sindicato está analizando la posibilidad de presentar un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria contra la resolución de la CNE. Según Vila, este recurso sería independiente del que interpondrá la dirección de Endesa.
Los comentarios están cerrados.