La ampliación del aeropuerto internacional de Madrid-Barajas, materializada en la construcción de la nueva terminal (T-4), inaugurada en el mes de febrero pasado, llevará en 2010 a la creación de 58.000 empleos directos y 333.000 empleos totales en la región, un 66,5% más que en la actualidad.
A su vez, el porcentaje de empleo que aportará el aeropuerto a la economía regional es del 10,2% y a la economía de la capital del 11,9%. Así lo indica el Barómetro de Economía de la Ciudad de Madrid incluido en el número 66 de la revista Análisis Local, donde se destaca que la T-4 es «la terminal aeroportuaria más grande de Europa y una de las principales obras civiles del continente».
La ampliación del aeropuerto de Barajas, subraya la publicación, ha supuesto un factor de dinamización económica de primera magnitud y ha generado beneficiosos efectos sobre la economía madrileña como un crecimiento del Producto Interior Bruto y del Empleo en la Comunidad de Madrid y un considerable aumento en el número de turistas que visitan la capital.
En cuanto a la creación de empleo, el aeropuerto de Barajas genera un puesto de trabajo por cada 1.200 pasajeros. Esta cifra lo convierte en uno de los aeropuertos europeos que menos mano de obra ocupa por pasajero, uno de los más productivos, según el Barómetro.
La revista Análisis Local asegura en este estudio que las principales razones que llevaron a la ampliación de Barajas fueron: la grave saturación de pasajeros que alcanzó el aeropuerto en el año 1998 y el importante incremento de tráfico aéreo que experimentó Barajas en el mismo periodo.
Entre las principales ventajas en la construcción de la T-4, la publicación destaca la reducción en las demoras en las operaciones de despegue y aterrizaje, el aumento del turismo y el crecimiento empresarial (32.800 metros de la T-4 están destinados a un gran centro comercial).
La ampliación permitirá realizar hasta 120 operaciones a la hora, frente a las 78 que se efectuaban antes de su inauguración, y sus instalaciones podrán acoger, según los cálculos actuales, hasta 70 millones de pasajeros al año.
Los comentarios están cerrados.