La retribución media por consejero en las empresas del Ibex 35 se situó en 388.000 euros, un 11,1% más que en 2004, según el informe de gobierno corporativo correspondiente a 2005 publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Asimismo, destaca que la retribución media de los miembros de alta dirección de las empresas del Ibex se situó en 539.000 euros, un 5,5% más que las remuneraciones devengadas en 2004. Además, el 83% de las compañías del Ibex 35 tenían establecidas cláusulas de garantía o blindajes a favor de 312 miembros de la alta dirección.
El informe también destaca que la remuneración promedio del consejo de administración representó el 1,3% de los resultados de las compañías del Ibex 35, en línea con la retribución del ejercicio anterior. El importe total de las remuneraciones devengadas por los miembros de todos los consejos de administración de las sociedades del selectivo ascendió a 197,3 millones de euros, un 7,5% más que en 2004.
El estudio contiene las conclusiones de los informes de las compañías de Ibex 35 basados en los códigos de Aldama y Olivencia. Según el organismo regulador, las empresas no introdujeron cambios significativos en materia de buen gobierno con respecto al año anterior, aunque remitieron sus informes en el plazo señalado, no detectándose incumplimientos legales destacables.
El estudio también destaca que el 68,6% de las compañías del Ibex 35 tenían un número de consejeros independientes superior a un tercio en 2005, principio que recoge el actual Código Unificado. Algunas compañías mejoraron la proporción de entre consejeros dominicales e independientes a favor de éstos últimos, y que otras mejoraron esta proporción si llegar a alcanzar una situación de equilibrio.
De esta manera, el 28,6% de las compañías del Ibex 35 tenían mayoría de independientes en sus consejos.
El Código Olivencia recomienda que la relación entre dominicales e independientes se establezca según la proporción entre el capital integrado por paquetes significativos y el resto. Al menos en siete compañías, el 20%, el número de dominicales por consejero independiente era el doble o incluso más.
El informe también destaca que el promedio de integrantes de los consejos de administración se redujeron ligeramente al pasar de 15 a 14,5 miembros, sin observarse variaciones significativas en el peso relativo de las distintas categorías de consejeros ni en el porcentaje que representan las mujeres, que se mantenía en el 3,3%.
La Comisión de Nombramientos y Retribuciones jugó un papel importante en las propuestas de nuevos nombramientos y reelección de consejeros, por lo que en 2005 el 86,6% de los nuevos consejeros fueron propuestos por esta Comisión, frente al 67% del ejercicio anterior. En cuento a la reelección de consejeros, los propuestos por la Comisión fueron el 80% frente al 66% en 2004.
ACCIONES EN MANOS DEL CONSEJO Y BLINDAJES ESTATUTARIOS
El promedio de acciones en manos del consejo de administración era de 14,1% del capital social de las sociedades del Ibex, ligeramente superior al registrado en 2004. La mayoría de los consejeros independientes tenían una participación inferior al 0,1% del capital de las compañías.
Los accionistas significativos no consejeros aumentaron, en promedio, su participación en el capital de las compañías del Ibex en un 1,3% respecto al ejercicio anterior y el capital flotante disminuyó en un 1,6%.
Por último, el informe destaca que la asistencia a las juntas generales de accionistas disminuyó ligeramente respecto al ejercicio 2004 como consecuencia de una menor asistencia física a las juntas y una mayor participación mediante mandatos de representación y voto a distancia.
Un total de 10 compañías tenían establecidos estatutos límites respecto al porcentaje máximo de los derechos de voto que un accionista puede ejercer en las juntas, que en su mayoría fijaron en el 10%.
Los comentarios están cerrados.