UGT y CC.OO. han firmado hoy con el sector empresarial un principio de acuerdo del convenio colectivo estatal para la industria de la conserva del pescado que, en Galicia, afecta a más de 13.000 trabajadores ocupados en las casi 200 empresas que hay en la comunidad.
En un comunicado, estos sindicatos destacaron la importancia de este sector, ya que España es el segundo país exportador y el tercer productor del mundo de algunas conservas, como el atún. Según el acuerdo firmado, centrales sindicales y patronal se comprometen a que la vigencia del convenio sea de cinco años, hasta 2010, y a incrementar el salario para 2006 un 0,50%, más el IPC. Provisionalmente, durante este año se aplicará un incremento a la cuenta del tres por ciento.
Para el 2007, y según un comunicado de UGT, el incremento salarial será del IPC real más el 0,40% y para los años sucesivos será el IPC más el 0,25%. Sobre la jornada laboral, se garantiza que todas las reducciones pactadas afectarán a todos los trabajadores, «sea cual sea el tipo de contrato que tengan».
Este acuerdo también prevé que los trabajadores eventuales que a partir de la entrada en vigor del convenio permanezcan de alta en la empresa 225 días por año natural durante tres años consecutivos o cinco alternos, adquirirán condiciones de fijos discontinuos.
UGT destacó la «importante responsabilidad» que asumió en esta negociación, que culminará con la firma definitiva del convenio el próximo seis de septiembre en Vigo. Así, subrayó que es el sindicato con «mayor representación» en la mesa, con siete miembros y con un 44% de la representatividad a nivel estatal y el 45% en Galicia, frente al 26% de CC.OO y el 29% de la CIG.
Los comentarios están cerrados.