Los pilotos de Clickair cobrarán una media de 110.000 euros anuales, según explicaron fuentes del operador de bajo coste creado por Iberia y sus socios. Sueldo que se sitúa un 72% por debajo de lo que cobran sus compañeros de la aerolínea tradicional. La diferencia en el caso de los copilotos será más ajustada. En concreto de un 31% inferior. La compañía de billetes baratos, que iniciará su actividad en octubre con base en Barcelona, ha recibido ya más de 1.000 currículos para estos puestos, lo que supone superar en un 2.000% sus necesidades iniciales de contratación.
Los pilotos de Iberia cobran un promedio de 190.000 euros al año mientras sus segundos ingresan 105.000 euros. En Clickair, estos salarios serán de 110.000 euros y de 80.000 euros, respectivamente.
La compañía de bajo coste, que aspira a tener unos costes globales un 60% por debajo del de las aerolíneas tradicionales, pagará un salario fijo más un variable en función de la productividad, la puntualidad o las horas adicionales de vuelo que se realicen.
La llegada de Clickair al negocio aéreo español ha supuesto una verdadera revolución. En apenas un mes y medio, 1.200 pilotos han pedido trabajo a la filial de Iberia. Si se tiene en cuenta que este año la compañía contará con 50 pilotos, y que a finales de 2008 la plantilla de vuelo ascenderá a unos 270 profesionales, la empresa se ha garantizado ya una ‘bolsa’ de personal un 2.300% superior a sus necesidades actuales. Sólo con los candidatos que ya tiene ‘fichados’ podría elegir entre cuatro opciones para cubrir cada uno de los puestos que necesite de hoy a tres años vista. «La altísima demanda es normal, es una compañía de padres conocidos, con un salario competitivo, con unas garantías y un proyecto muy serio», afirmó un portavoz de la empresa.
Los futuros comandantes de Clickair provienen de distintos países europeos. Son, por supuesto, españoles pero también italianos, franceses, portugueses, irlandeses o ingleses. «Queremos gente con experiencia, entre la que a igualdad de méritos técnicos se primará a los nacionales», aseguró. Los empresa canadiense CAE (socia de Iberia y especializada en simuladores de vuelo) realiza desde hace días en sus instalaciones de Madrid las primeras pruebas. Una de las condiciones imprescindibles es la habilitación para pilotar Airbus 320, el avión que usará la firma. Muchos ya se han caído de la lista, pero los más continúan.
Tras ese primer paso, los candidatos deben superar otras pruebas de idiomas y entrevistas personales. Algunos ya han recibido las primeras ofertas de trabajo en firme. En el campo de los tripulantes de cabina de pasajeros el ritmo de solicitudes es similar. Aquellos que quieran aspirar a un puesto pueden hacerlo a través de un apartado ‘ad hoc’ abierto en la página web de la compañía (www.clickair.com).
Los comentarios están cerrados.