El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, pidió ayer el cierre de los centros de Internamiento de Extranjeros, puesto que, a su juicio, su funcionamiento «deja mucho que desear», a la vez que advirtió que «no acabo de ver cómo se puede mantener legalmente este concepto de centro».
En declaraciones a Europa Press, Chamizo reaccionó de esta forma tras conocer que la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga había dictado prisión provisional para tres de los policías nacionales acusados de supuestas actividades «irregulares» con algunas mujeres inmigrantes en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) situado en Málaga.
En este sentido, Chamizo, que advirtió que hay que esperar a conocer los resultados de las investigaciones, resaltó que en cuanto a la situación de este centro, «ya hicimos una visita, y las condiciones en aquel momento no eran buenas, aunque sabemos que se hicieron obras y reformas».
No obstante, Chamizo no dudó en mostrar sus dudas sobre la efectividad de estos centros, puesto que «no acabo de ver claro el concepto de CIE, por lo que siempre hemos pedido el cierre de este tipo de centros y buscar una alternativa para que las personas estén a disposición de la policía para ser expulsadas, pero no en un sistema casi carcelario».
Asimismo, el Defensor de Pueblo, que dijo que desconocía si esta situación creada en el centro de Málaga se podía haber evitado, destacó que el funcionamiento interno de estos centros «deja mucho que desear». «Ha habido quejas sobre el funcionamiento, ya que se ha solicitado que sean mujeres policías las que realicen estas labores», apuntó Chamizo, que dejó claro que no opina del caso concreto de Málaga porque pertenece al ámbito judicial.
Los comentarios están cerrados.