Un 65% de los brasileños está a favor de fijar para los negros y sus descendientes una quinta parte de plazas en las universidades públicas y privadas, un proyecto que se debate en el Congreso en medio de una fuerte polémica, señaló un sondeo divulgado el domingo.
«El 65% de los brasileños está a favor de que se reserve una quinta parte de las plazas en universidades públicas y privadas a negros y descendientes, como prevé el Estatuto de la Igualdad Racial que se tramita en el Congreso», señala la encuesta Datafolha divulgada el domingo.
Según el sondeo, sin embargo, el apoyo al establecimiento de las cuotas raciales «disminuye a medida que aumenta la renta familiar y la escolaridad del entrevistado». La encuesta indicó que un 87% de los brasileños aprueba cuotas para estudiantes pobres y de baja renta, independientemente de su raza, otro de los puntos contemplados en la nueva legislación.
En Brasil los alumnos de escuelas privadas llenan las prestigiosas universidades públicas, debido a que consiguen mejores notas de acceso que los de las públicas.
La Cámara de los Diputados de Brasil aprobó en febrero una ley que reserva un 50% de las plazas de las universidades públicas a estudiantes de escuelas del Estado. La ley también reserva un porcentaje de las plazas para negros e indígenas.
El proyecto -que suscitó una fuerte polémica- aún se debate en el legislativo. «Si los legisladores no votan el proyecto (…) atravesaremos el siglo XXI con uno de los sistemas universitarios con más segregación racial», señala un manifiesto firmado por 425 profesores universitarios y dirigentes de movimientos sociales.
La polémica incluye también a los detractores de la llamada discriminación positiva, que se organizó entre un grupo de intelectuales entre los que se encuentra el cantante y compositor Caetano Veloso.
«Corremos el riesgo de dividir al país entre blancos y negros», denunciaron. En Brasil, uno de los últimos países en abolir la esclavitud (1888), los negros (6%) y mulatos (41,4%) suman el 47,4% de la población, lo que representa alrededor de 80 millones de personas. La tasa de pobreza entre estos suma 44,7% de la población, el doble que la de los blancos.
Los datos indican que entre la población mayor de 25 años, un blanco de cada diez (9,93%) ha terminado sus estudios superiores, contra un negro de cada 50 (2,13%).
Brasil tiene además unas 734.000 personas que se autodefinen como indígenas (0,4% de la población total), en condiciones mucho peores de renta y escolaridad.
Los comentarios están cerrados.