Diferentes organizaciones sindicales han dado la voz de alarma ante la actuación de la compañía suiza Nestlé en la región de Asia y Pacífico al impedir la sindicalización de los trabajadores de la zona.
Según los sindicatos, la dirección de Nestlé fomenta la «precarización del empleo» al ascender «artificialmente» a sus trabajadores a puestos de supervisión clasificados como ‘cargos gerenciales’ que, por lo tanto, están excluidos de la afiliación sindical, según recoge el boletín ‘Comfia.info’.
En el caso de Pakistán, los sindicatos de la empresa en la planta de Sheikhupura lograron reducir a dos categorías –personal de gerencia y personal no gerencial– el número de trabajadores con lo que aseguró el derecho de afiliación sindical a 250 supervisores. Con la anterior estructura de tres niveles — gerencial, de supervisión y línea de producción– sólo 140 trabajadores estaban afiliados.
Un caso similar se registró en la planta de Kabirwala en donde los sindicatos lograron firmar un nuevo convenio de negociación colectiva en marzo del 2005, con lo que se pasó de 40 efectivos sindicales a los 113 que posee en la actualidad.
A esta práctica se unen los retiros anticipados forzosos y la sustitución de «jubilados anticipados» por «trabajadores precarios», por lo que el número de efectivos en algunas fábricas ha decrecido significativamente.
Los comentarios están cerrados.