Caixa Catalunya prevé un incremento en la ocupación industrial, un sector que «podría estar en el inicio de su recuperación», con una subida del 2% del PIB sectorial. Esto representará la creación de 16.000 puestos de trabajo en 2006, en contraposición con los 57.000 que se perdieron entre 2002 y 2004, según ha informado la entidad financiera.
Otros sectores, como la construcción, mantendrán una tasa de crecimiento por encima del 5%, mientras que el sector servicios muestra signos de moderar su crecimiento, pasando de un incremento del PIB sectorial del 4’3% en 2005 a un 4% en 2006 y un 3’6% en 2007, según el estudio.
La economía catalana creará en 2006, según las previsiones, 130.000 nuevos puestos de trabajo, un avance del 4% en ocupación. Según el responsable del estudio, Josep Oliver, estamos en unos índices de ocupación «insólitamente elevados».
Otro de los datos que apunta el estudio es que esta «fuerte expansión de la economía y del consumo» se debe a que la población catalana aumentó aproximadamente en un 2% gracias a la inmigración. Según Oliver, «estamos liderando el crecimiento demográfico de la Unión Europea».
Según Oliver, el 50% del crecimiento de la economía se debe al fenómeno migratorio. «El ritmo de crecimiento de la economía catalana no es comprensible sin la inmigración», sentenció.
Con este estudio, la Caixa de Catalunya ha revisado sus previsiones sobre el crecimiento de la economía catalana para el 2006, que han subido del 3’1% al 3’3%. Las expectativas para el año que viene, no obstante, se sitúan por debajo, con un crecimiento del 3’1% del PIB.
Oliver prevé que se produzca durante el 2007 una «leve reducción del crecimiento de la economía derivada del choque del petróleo y del tipo de interés».
Según Oliver, este freno en el crecimiento de la economía «es muy bien recibido porque si tenemos algún problema no es de crecimiento, sino de que la demanda interna crece demasiado y eso tiene dos consecuencias claras: los precios suben mucho y el déficit exterior aumenta».
Los comentarios están cerrados.