El Cuerpo Nacional de Policía ha cifrado en 18 el número de efectivos policiales –de la Policía Nacional y Local– que esta mañana resultaron heridos por los incidentes registrados ante el Ayuntamiento de Sevilla como consecuencia de la protesta de trabajadores de la factoría de Izar. Además, precisó que los dos operarios detenidos, José P.G. y Manuel G.R., ambos de 44 años, están acusados de un presunto delito contra agentes de la autoridad y de uno de daños.
La versión de los hechos facilitada por la Jefatura Superior de Policía en Andalucía Occidental, a través de un comunicado remitido a Europa Press, es que en la puerta del Ayuntamiento se concentraron esta mañana unas 130 personas, coincidiendo con la celebración de un Pleno municipal. Los manifestantes, agregó la nota, sobre las 11.00 horas, intentaron penetrar por la fuerza en el interior de la Casa Consistorial, pero se lo impidieron agentes de la Policía Local. En la actuación, resultaron lesionados tres agentes de dicho Cuerpo municipal, que «fueron agredidos por los manifestantes».
Ante ello, agentes del Cuerpo Nacional de Policía, «al tratar de impedir las agresiones que se estaban produciendo, fueron agredidos también por los allí concentrados, que lanzaban piedras de grandes dimensiones, adoquines y cascotes contra los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad». Finalmente, como consecuencia de los impactos, resultaron heridos unos 15 policías nacionales que tuvieron que ser atendidos en el Equipo Quirúrgico de las lesiones producidas.
En la nota se concretó además que, entre los policías nacionales lesionados, figuran también efectivos que prestaban su servicio en moto puesto que «los manifestantes arremetieron –contra ellos– arrojando dichos vehículos al suelo y agrediendo a los agentes».
Igualmente, «agredieron a los funcionarios del Cuerpo Nacional cuando atendían a uno de los manifestantes que había sido herido por sus propios compañeros de una pedrada en la cabeza. Lanzaron a los policías piedras y otros objetos, momento que aprovechó el trabajador herido para abandonar el lugar», siempre según la Policía.
En cuanto a los daños registrados, se apuntó igualmente que los manifestantes ocasionaron algunos otros materiales, que se cuantificaron en la rotura de tres ventanales del Ayuntamiento y diversos desperfectos en vehículos policiales.
Sobre los detenidos, se concretó que uno de ellos fue arrestado acusado de agredir a un agente del Cuerpo Nacional de Policía (a quien le propinó un puñetazo), y el otro por lanzar piedras que impactaron en el pie de otro agente, quien resultó herido. Ambos se encuentran en dependencias policiales, donde se están llevando a cabo las pertinentes diligencias que, una vez finalizadas, serán remitidas a la autoridad judicial, a cuya disposición pasarán también los detenidos.
Los comentarios están cerrados.