La mesa del pacto laboral para la fusión de El Monte y la Caja San Fernando destacó ayer la «buena disposición empresarial» para negociar las condiciones laborales de la entidad resultante, que afectará aproximadamente a unos 4.600 trabajadores (alrededor de 2.400 de El Monte y 2.200 de Caja San Fernando).
Así lo indicó, en declaraciones a Europa Press, el responsable de Ahorro de CC.OO.-A, Iñigo Vicente, quien tras la reunión mantenida en la mañana de ayer, consideró que «ya se empieza a entrar en ciertas concreciones», por lo que se están dando los «pasos adecuados» para analizar la fusión desde el punto de vista del empleo.
«Básicamente se ha hablado sobre empleo» dijo Vicente, quien añadió que la empresa ha asumido los elementos que los sindicatos plantean y que están relacionados con la reducción de platilla, con la cobertura de baja en los primeros años de la fusión o con garantías para los que pidan excedencia.
Tras reiterar la «buena predisposición empresarial», Vicente opinó, sin embargo, que «aún se desconoce cuál será el resultado final», de modo que «aunque ahora se planteen muchos aspectos será el tiempo el encargado de fijar diferentes condicionantes».
Así, los sindicatos han trasladado a las cajas su petición de renunciar a mecanismos de reducción de plantilla o a una modificación sustancial de condiciones laborales; y han solicitado que se garantice el volumen global de empleo de las cajas, así como en las empresas participadas y subcontratas Igualmente, los trabajadores han demandado el establecimiento de un marco de relaciones laborales para el grupo de empresas, así como el establecimiento de una estructura descentralizada, «con estructuras y soporte organizativo en Cádiz y Huelva como mínimo».
Además, reclamaron la cobertura de las bajas que se produzcan en un futuro en la plantilla fija, que existan garantías para excedentes y personas en situación de permiso sin sueldo y que se limite la contratación no indefinida a un tres por ciento, cuando ahora está fijada en un siete por ciento.
Los empleados demandan también varias unificaciones, como la unión del sistema de reconocimiento de antigüedad por tiempo trabajado; la homologación «al alza» de la estructura retributiva, la unificación de los planes de igualdad y los planes de acción positiva; y la unificación de los acuerdos sobre previsión social, la integración de los dos planes de pensiones y la unificación de los respectivos acuerdos sobre jubilación parcial, así como el establecimiento de prejubilaciones.
Asimismo, Vicente opinó que los elementos donde «más dificultades» en la negociación van a surgir son la unificación del sistema de reconocimiento de antigüedad y las garantías de empleo que, a juicio de los trabajadores, no deben limitarse a la empresa matriz sino a las diferentes sociedades del grupo.
En cuanto al calendario de reuniones, Vicente indicó que las tres subcomisiones se reunirán la semana próxima y que la siguiente mesa laboral se celebrará dentro de un par de semanas. La mesa del pacto laboral para la fusión de El Monte y Caja San Fernando negocia las condiciones laborales en la entidad resultante, que afectará aproximadamente a unos 4.600 trabajadores (alrededor de 2.400 de El Monte y 2.200 de Caja San Fernando).
En la mesa, constituida el pasado 17 de mayo, están representadas las organizaciones sindicales CC.OO, que tiene un 70,5 por ciento de representación en la suma de ambas cajas, UGT (26,5 por ciento de representación) y CGT (tres por ciento de representación en las entidades), que negociarán con el director de Recursos Humanos de El Monte, Alfonso Bermúdez, y el subdirector de Recursos y Medios de Caja San Fernando, Eugenio Arranz, entre otros directivos.
Los comentarios están cerrados.