El presidente de Iberia, Fernando Conte, subrayó que la participación de su compañía en la aerolínea de bajo coste Catair presenta «una oportunidad de negocio», así como «una defensa de los puestos de trabajo de todos los colectivos de Iberia, incluido el de los pilotos».
Conte realizó estas declaraciones esta mañana tras la firma de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad para fomentar la buenas prácticas ambientales en los viajeros durante las vacaciones estivales. En este contexto, insistió en que la propuesta por parte de la compañía «garantiza» el puesto de los pilotos que en este momento forman parte de la plantilla de Iberia y que, por lo tanto, la ‘low cost’ no afectará a sus puestos de trabajo.
Asimismo, subrayó que además cuenta con el tutelaje por parte del Ministerio de Fomento en los aspectos técnicos y por el Ministerio de Trabajo «como no podía ser de otra forma». «El Ministerio de Trabajo tiene la potestad de aprobar o no un expediente de regulación de empleo», agregó.
Por otra parte, Iberia y el sindicato de pilotos se darán cita esta tarde en la Dirección General de Trabajo, como «mero trámite» para que la aerolínea pueda declarar ilegal la huelga. La semana pasada ya solicitó la petición de ilegalidad y el encuentro de conciliación de esta tarde supone el primer paso.
En este encuentro, el sindicato podría decidir desconvocar la huelga, algo que desde la propia Iberia se ve «bastante improbable». El SEPLA acudirá a la reunión pero insiste en que no es más que un mero trámite. Si el sindicato se mantiene en su decisión de continuar con la huelga, el segundo paso de la aerolínea será llevar su petición a la Audiencia Nacional, aunque no especificó el plazo en el que se podría realizar.
Las negociaciones entre la compañía y los pilotos son permanentes, aunque por el momento ningún encuentro se ha saldado con el anuncio de la desconvocatoria de la huelga. Ambos se acusan de ser los culpables de que el paro se mantenga. En la reunión de ayer se volvió a ver el gran choque que existe entre compañía y sindicato. Los pilotos se quejaron de que Iberia no les propusiera ninguna solución, mientras que desde la compañía afirman que el SEPLA se negó a recoger un documento elaborado por la aerolínea.
Los comentarios están cerrados.