El secretario general del UGT, Cándido Méndez, señaló ayer que una de las cuentas pendientes del diálogo social es la introducción de la cláusula de revisión salarial en los convenios colectivos y que sería positivo mantener conversaciones con la patronal para actualizar el sistema de negociación colectiva.
Durante un encuentro informativo para hacer balance del proceso de diálogo social desarrollado en los últimos dos años, Méndez señaló que «sería muy serio que el Gobierno no cumpliera su compromiso sobre la introducción de la cláusula de revisión del salario mínimo interprofesional». Así, recordó que el debate concluyó con la decisión del Gobierno de introducirla al final de la legislatura.
Méndez expresó asimismo la voluntad de UGT de mantener una serie de «conversaciones exploratorias» con la patronal para elaborar un «diagnóstico compartido» sobre la situación actual de la negociación colectiva con el fin de reformar «aquellos contenidos que sean necesarios», aunque calificó el actual sistema de «flexible y eficaz».
El secretario general de UGT señaló que el concepto de ‘flexiseguridad’, que supone unas condiciones de trabajo flexibles y al mismo tiempo que aporten seguridad al empleo, o el difícil encaje de las nuevas realidades empresariales en el actual sistema de negociación colectiva, como las empresas en red, hacen necesaria una actualización del mismo.
UN MESA DE POLÍTICA INDUSTRIAL
Méndez determinó como otro de los puntos pendientes que han quedado fuera del diálogo social la creación de una mesa de política industrial y recordó el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de abrir un ámbito para aportar ideas a la utilización del fondo tecnológico.
El líder sindical indicó que esta mesa debería abordar factores que ayuden a diversificar el sistema productivo y la necesidad de establecer un modelo energético sostenible que garantice los recursos de abastecimiento cumpliendo al mismo tiempo con los compromisos de Kyoto.
Asimismo, alertó de la situación de dependencia energética que vive España, especialmente en el caso del petróleo y del gas, y calificó a España de «isla energética» en materia de suministro eléctrico dados su escasa interconexión con Europa.
SATISFACCIÓN ANTE LA REFORMA DE LAS PENSIONES
Méndez celebró la firma el próximo jueves, 13 de julio, del acuerdo sobre la reforma de las pensiones entre Gobierno y sindicatos, que tendrá lugar en el Palacio de La Moncloa, ya que «mejorará la estabilidad financiera del sistema».
Además, la reforma ayudará, en opinión del líder de UGT, a «estabilizar el sistema con requisitos para mantener la dinámica de rejuvenecimiento de plantilla».
Destacó entre las medidas contenidas en el acuerdo el requisito de cotizar durante 15 años para adquirir el derecho a una prestación, así como la pensión de viudedad para parejas de hecho, «que reconoce una nueva realidad social». Asimismo, consideró positiva la actualización del registro y declaración de enfermedades profesionales, no renovado desde la década de los setenta.
Los comentarios están cerrados.