La ONG Intermón Oxfam ha denunciado las prácticas llevadas a cabo por la multinacional Adidas al pasar por alto el despido de 33 trabajadores en su fábrica de Panarub, Indonesia, pese a las protestas de diversas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.
Intermón Oxfam afirma en un comunicado que «pese a ser el patrocinador del Mundial de Fútbol de Alemania, Adidas merece una tarjeta roja por no apoyar los derechos de los trabajadores».
La ONG recuerda que Adidas prometió formalmente presionar a su proveedor en Panarub después de que la Comisión de Derechos Humanos de Indonesia declarara el pasado 31 de mayo que había «razones insuficientes» para despedir a una treintena de trabajadores tras llevar a cabo una huelga.
En su defensa, el jefe regional de Asuntos Sociales y Ambientales de Adidas, Guillermo Anderson, señaló que la empresa «sigue apoyando a los trabajadores despedidos». «Hemos solicitado que la fábrica rehabilite a los trabajadores pero han rechazado nuestra petición», explicó.
Sin embargo, según la ONG, Adidas no piensa realizar ninguna advertencia formal al respecto ya que «si la empresa se niega a obedecer, nosotros sólo podemos romper nuestras relaciones con ellos, lo que dejaría en la calle a cerca de 11.000 personas», dicen. En Panarub se fabrican 650.000 pares de zapatillas de la marca al año.
Varios jugadores profesionales de fútbol, como el capitán de la selección francesa, Zinédine Zidane, o el de la selección inglesa, David Beckham, calzan botas fabricadas por la empresa alemana.
Los comentarios están cerrados.