La dirección de Seat y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han pactado adelantar a este año el reingreso de parte de los 646 trabajadores despedidos en el último expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la compañía a finales de 2005, según informó hoy a Europa Press el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. de Catalunya, Vicenç Rocosa.
El reingreso de los despedidos se comenzará a realizar en función de las bajas
de trabajadores que se vayan produciendo en la compañía. La medida afectará algunos de los cerca de 400 trabajadores que, en el expediente, optaron por las bajas incentivadas con preferencia de reingreso.
La reentrada de los trabajadores en el plantilla debía comenzarse a aplicar «transcurridos un mínimo de dos años y antes de que transcurran cinco años desde la extinción del contrato», según recoge el acuerdo del ERE, por lo que el nuevo pacto de Seat con UGT y CC.OO. supone un adelanto de 18 meses.
Rocosa destacó que este adelanto de los reingresos es fruto de las «presiones» sobre la dirección de la compañía de los sindicatos mayoritarios de la compañía.
VALORACIÓN «POSITIVA» DE LA GENERALITAT.
El conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat, Jordi Valls, valoró la noticia «positivamente», pero con «la máxima prudencia», durante una rueda de prensa para presentar las ayudas de la Generalitat a la creación de nuevas empresas.
Hizo una valoración «moderadamente optimista» de la noticia y destacó que Seat está mostrando un «comportamiento positivo» durante el presente ejercicio, puesto que es la única compañía automovilística que no ha bajado las ventas, y está «saliendo de las circunstancias difíciles que tenía».
Valls recordó que el sector de la automoción no viene sólo condicionado por los costes, sino que es el mercado el que determina que un proyecto «funcione o no».
Los comentarios están cerrados.