El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Emigración, ha editado una serie de folletos para informar a los emigrantes españoles de los principales cambios producidos en las pensiones asistenciales por ancianidad, tras la entrada en vigor de la nueva normativa, según informa el Ministerio en un comunicado de prensa.
Estos folletos se enviarán a las distintas consejerías laborales de las Embajadas donde se tramitan estas pensiones y, especialmente, a las de Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay y Venezuela, que son los países en los que más emigrantes españoles reciben estas prestaciones.
Según explica el Ministerio de Trabajo, estas pensiones garantizan un mínimo de asistencia para los emigrantes españoles de origen, mayores de 65 años, que carezcan de recursos y vivan en países donde los sistemas públicos de protección social no cubran sus necesidades básicas.
Para acomodarlas a la realidad económica de cada país –explica– se ha determinado el límite de rentas o ingresos por debajo del cuál el beneficiario tendrá acceso a estas pensiones durante 2006. La cuantía de la pensión asistencial será la diferencia entre el límite señalado y los ingresos del beneficiario y, en su caso, los de la unidad familiar.
Finalmente, recuerda que el número de beneficiarios de pensiones asistenciales por ancianidad para emigrantes españoles sumaron, en el primer trimestre del 2006, un total de 49.583 personas, lo que ha supuesto un total de 21.292.334 euros con cargo al Ministerio de Trabajo.
Los comentarios están cerrados.