La subida salarial media pactada en los nuevos convenios del metal alcanzó a finales de junio el 3,73%, porcentaje que supera en medio punto la media de 2005 y que se encuentra seis décimas por encima del promedio nacional, situado en el entorno del 3,1%.
Según datos de Confemetal, la patronal del sector, hasta el mes de junio se firmaron 16 convenios nuevos, que afectaron a 165.600 trabajadores, con una jornada laboral media de 1.764,38 horas anuales. Cinco de estos convenios se cerraron en los servicios de mediación y arbitraje.
En este periodo se revisaron también 27 convenios, con efectos sobre 547.700 trabajadores. La subida salarial media en este caso fue del 3,12%, y la jornada pactada ascendía a 1.756,41 horas al año.
En total, los convenios del metal registrados hasta junio ascendieron a 43, recogiendo un incremento salarial del 3,43% y una jornada laboral media de 1.759,37 horas al año.
El grueso de los convenios del sector del metal tiene como ámbito territorial la provincia o la comunidad autónoma uniprovincial. El sector no tiene un convenio propio del metal, como sí tienen otros sectores, por ejemplo el de la construcción.
No obstante, la patronal y los sindicatos CC.OO. y UGT están a punto de cerrar una especie de convenio marco que aglutinaría varios acuerdos anteriores, entre ellos uno de formación, pero que «no tocaría» ni los salarios ni la jornada laboral, aspectos que seguirían acordándose en el convenio provincial o autonómico o, en su caso, en un pacto de empresa.
Los comentarios están cerrados.