Los Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) decidieron hoy aplazar la huelga indefinida que pretendían llevar a cabo desde el 1 de julio, tras la reunión mantenida con representantes de la Agencia Tributaria, en la que les han trasladado la intención de poner en marcha cuanto antes el grupo de trabajo que estudiará las condiciones laborales y profesionales de este colectivo.
Gestha, que lleva varios años solicitando la creación de un cuerpo superior técnico que englobe a este colectivo, convocó la huelga indefinida ante la negativa del Ministerio de Hacienda de ponerlo en marcha y después de que las enmiendas presentadas en este sentido por algunos grupos parlamentarios a la Ley de Prevención del Fraude fuesen rechazadas.
Como contrapartida a este rechazo, PSOE y CiU transaccionaron una enmienda, en la que se pide al Ministerio de Economía y Hacienda y a la Agencia Tributaria que articulen las medidas oportunas para asegurar la adecuación de la actividad desarrollada por los funcionarios de los cuerpos técnicos de Hacienda, de Auditoría y Contabilidad y de Gestión Catastral, «en un marco de diálogo con las diversas instancias representativas del personal» afectado.
En concreto, la enmienda contempla la elaboración de un estudio que desarrolle un plan operativo de recursos humanos, con arreglo a los siguientes criterios: estructura de los puestos de trabajo que permita el desarrollo de la carrera administrativa de cada ámbito funcional, adecuación del contenido y características de los puestos de trabajo a las condiciones de su desempeño y adecuación de los planes de formación y del contenido de los procesos de formación interna.
Según indicaron a Europa Press en fuentes de la Agencia Tributaria, en la reunión mantenida hoy con representantes de Gestha, se les trasladó la intención de este organismo de comenzar ya a desarrollar el contenido de esta enmienda, pero también se les recordó que para iniciar el diálogo es necesaria la ausencia del conflicto.
Además, estas mismas fuentes indicaron que la Agencia Tributaria no se ha comprometido a elaborar «por escrito» una ‘hoja de ruta’ para estudiar la creación de este cuerpo superior, tal y como aseguran desde Gestha.
En cualquier caso y pese a las discrepancias sobre el contenido de la reunión, los técnicos de Hacienda ha decidido aplazar la convocatoria de huelga indefinida, aunque la Ejecutiva y representantes provinciales del sindicato mantendrán una reunión el próximo jueves, con el fin de valorar el contenido cierto de este programa de trabajo y decidir si paralizan su convocatoria de huelga o prosiguen con la movilización prevista inicialmente para este lunes.
ENMIENDA «DECEPCIONANTE».
Desde Gestha, se valora la enmienda como «decepcionante», ya que, en su opinión, no establece un programa de trabajo, ni los plazos para la elaboración de un plan operativo de recursos humanos, «que permita el reconocimiento de derecho de las funciones superiores que vienen realizando desde hace tiempo».
En su opinión, la creación de un cuerpo superior técnico vendría a reconocer las funciones superiores efectivamente desempeñadas por este colectivo en el control tributario, del gasto público y de las subvenciones. De esta forma, los técnicos de Hacienda pertenecen al grupo B y solicitan ascender al grupo A para asumir mayores responsabilidades en la prevención del fraude fiscal.
Los comentarios están cerrados.