El proceso de establecer una nueva confederación sindical internacional ha dado un importante paso adelante, tras las decisiones adoptadas por el Comité Ejecutivo de la CIOSL en su 125ª reunión, celebrada en Bruselas del 20 al 22 de junio. El Comité aprobó el proyecto de Estatutos para la nueva organización, junto con una propuesta de programa estableciendo las principales líneas políticas de trabajo, que deberán aún ser discutidas con la Confederación Mundial del Trabajo y otras organizaciones nacionales no afiliadas involucradas en el proceso.
Seis nuevas organizaciones fueron aceptadas como afiliadas de la CIOSL en esta reunión, incluyendo una segunda afiliada en las Bermudas, Bermuda Trade Union Congress, una nueva organización en Bosnia-Herzegovina (KSBiH) que incorpora a la actual afiliada de la CIOSL, una segunda afiliada en Swazilandia, SFL, y la CUT-A en Paraguay. La Kuwait Trade Union Federation fue igualmente aceptada como miembro de la CIOSL, al igual que una tercera afiliada en India, la Self Employed Women’s Association, que organiza mujeres en la economía informal y en puestos de trabajo no protegidos.
Durante el debate sobre eventos económicos globales, el Comité Ejecutivo se centró en las actuales propuestas de la OMC respecto al Acceso a los Mercados para los Productos no Agrícolas (AMNA), que podrían tener consecuencias desastrosas para el empleo, particularmente en muchos países en desarrollo. El Comité llegó a la conclusión de que se requiere una acción eficaz para evitar que las negociaciones sobre el AMNA concluyan en los actuales términos. En línea con las propuestas efectuadas durante las discusiones, el Comité decidió que la CIOSL adoptará una postura especialmente firme en defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras en los países en desarrollo durante las negociaciones del AMNA, y pidió a todas las afiliadas que emprendan acciones urgentes para evitar que las negociaciones procedan en la forma actual.
El Comité Ejecutivo adoptó además dos Resoluciones: una sobre Albania, donde el gobierno ha incautado propiedades de los sindicatos, y otra sobre Corea del Sur, pidiendo a las autoridades que se ponga fin a sus persistentes violaciones de los derechos sindicales, especialmente en el sector público.
Domar retira el ERE para despedir a 102 empleados
La empresa de lavadoras Domar ha decidido retirar el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaba a 102 trabajadores de su fábrica de Martorelles (Barcelona), un tercio de la plantilla, informaron fuentes de la compañía.
Los propietarios de Domar, los empresarios Termens y Tornini, han solicitado al juez que incluya la reestructuración parcial de un tercio de la plantilla dentro del procedimiento concursal abierto (antigua suspensión de pagos) y solicitan la mediación de los administradores concursales.
El sindicato CC.OO. explicó en un comunicado que esta decisión supondrá más garantías para la plantilla y pidió a los administradores concursales que los acuerdos que se deriven de las negociaciones del proceso den garantías ‘reales’ sobre los bienes patrimoniales de la empresa para el conjunto de la plantilla.
Los trabajadores de Domar han llegado a un acuerdo con los propietarios de la compañía para cobrar los salarios de este mes, después de que ayer la dirección de la empresa anunciase que no tenía suficiente liquidez para hacer frente a las nóminas de junio y la paga extra de vacaciones.
El comité de empresa exigirá a la dirección un plan de tesorería en el que se especifique cómo se afrontará el pago de los salarios y las pagas extras. Mañana está prevista una asamblea informativa para trasladar la situación de la compañía a los trabajadores.
Los comentarios están cerrados.