El eurodiputado del PP Iñigo Méndez de Vigo propondrá en la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, que se celebrará este jueves, modificar el reglamento de la Cámara para incorporar el derecho de las eurodiputadas y eurodiputados a disfrutar de un permiso por maternidad o paternidad.
«Me parece importante que el Parlamento Europeo, que se ha pronunciado en numerosas ocasiones por la igualdad entre hombres y mujeres, así como por la conciliación entre la vida profesional y la familia, predique con el ejemplo», afirma en un comunicado el eurodiputado del PP. La idea que se persigue es armonizar los permisos por maternidad y paternidad en toda la Unión Europea antes de que entre en vigor el Estatuto del eurodiputado, en 2009.
Según Méndez de Vigo, si prospera su propuesta, el derecho al permiso por maternidad será reconocido en el reglamento del Parlamento Europeo. «Pero, como también los padres deben tener derecho a disfrutar de sus hijos, nos parece importante que puedan igualmente optar a permisos por paternidad, lo que sin duda constituirá una novedad en la Unión Europea que espero sirva de precedente para futuras reformas de los reglamentos de los Parlamentos nacionales y se convierta en un derecho plenamente reconocido en todos ellos» añadió.
Para el eurodiputado popular, la medida busca defender el valor de la familia «también en las relaciones políticas». «Se trata de una medida de progreso que pondrá al Parlamento Europeo en la vanguardia de las legislaciones europeas. Más adelante, espero que se modifique el acta de las elecciones al Parlamento Europeo de 1976 para permitir la sustitución de los diputados que estén esperando un hijo/a», concluyó.
Méndez de Vigo presentará la iniciativa en nombre del Grupo Popular Europeo (PPE-DE), del que es portavoz en la comisión de Asuntos constitucionales, el órgano competente para plantear las modificaciones del reglamento interno de la Cámara.
Por su parte, los socialistas Elena Valenciano y Carlos Carnero han planteado que la iniciativa de Méndez de Vigo se aplique «a todo tipo de familias», al tiempo que se felicitan de que lleguen al Parlamento Europeo «iniciativas inspiradas en las medidas puestas en marcha por el Gobierno» de José Luis Rodríguez Zapatero.
En un comunicado, Valenciano y Carnero apoyaron en nombre del PSOE la propuesta del eurodiputado del Partido Popular que promueve modificaciones en el Reglamento del Parlamento Europeo y en el Acta de 1976 de Procedimiento para las elecciones europeas que garanticen la conciliación entre la vida profesional y familiar.
En este sentido, se felicitaron de que lleguen a las instituciones europeas propuestas que ha puesto en marcha el Gobierno socialista y que, a su juicio, sitúan a España «en cuanto al reconocimiento de derechos civiles y al impulso de la igualdad a la cabeza de la UE».
Así, el titular del PSOE en la comisión de Asuntos Constitucionales, Carlos Carnero, «en coherencia con el principio de no discriminación vigente en la UE, pieza básica de la Constitución Europea en proceso de ratificación» propondrá en la reunión del jueves que la modificación del reglamento de la Cámara o del Acta de Procedimiento para las elecciones al PE «pueda aplicarse a los distintos tipos de familias que existen, garantizando a sus miembros, en toda circunstancia, los mismos derechos y obligaciones».
«Estamos seguros de que nuestro colega del PP coincidirá plenamente con esta propuesta, que responde a los más profundos valores de la ciudadanía europea», aseguraron Valenciano y Carnero.
Los comentarios están cerrados.