La cantidad de horas trabajadas parece estar disminuyendo en el mundo industrializado, a pesar de la creciente competencia de los países en desarrollo, de acuerdo con datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Los griegos siguen primeros en la lista de horas ocupadas en el trabajo, pero los checos se les aproximan, según sugieren los datos que incluyó el reporte anual del empleo en los 30 países miembros de la OCDE.
El informe tiene casi 300 páginas y principalmente está dedicado a renovar las sugerencias de la OCDE con respecto a las reformas para el mercado laboral. El documento incluyó una actualización sobre el número promedio de horas trabajadas, que mostró que el total bajó en 18 países y subió en 9 en el 2005.
Igualmente, aún faltaban datos de algunos países, y uno o dos mostraron pocos cambios, pero la impresión general era que la tendencia de largo plazo a la reducción de horas trabajadas continuó en un gran número de los países de la OCDE, casi todas naciones relativamente industrializadas.
Los noruegos superaron a los holandeses el año pasado como los trabajadores con menos horas, con un total de 1.360 por empleado en promedio, tres horas menos que el año anterior, reseñó Reuters.
Pero las cifras de los holandeses deben ser tratadas con cautela debido al número relativamente elevado de los trabajadores a tiempo parcial que existen en el país, y la OCDE aconsejó que no se deberían sacar muchas conclusiones sobre los datos de algún país o algún año en particular.
Cerca del final de la lista de las horas trabajadas también se destacaron Alemania y Francia, donde las horas promedio por empleado descendieron el año pasado, a 1.435 y 1.535 respectivamente. Bélgica y Dinamarca también estaban entre aquellos con menos horas.
Los eslovacos parecieron haber registrado un salto drástico en horas trabajadas: a 1.791 en 2005 contra 1.735 en 2004, una subida de 56 horas, que es más de una semana de empleo según la mayoría de los estándares del mundo industrializado.
Los datos de Corea del Sur no fueron actualizados para el 2005. Si se hubieran mantenido los números del 2004, los surcoreanos habrían liderado la lista, incluso superando a los griegos, con casi 2.400 horas en promedio.
En Estados Unidos, el número promedio de horas trabajadas descendió en cuatro en 2005, pero siguió en la parte superior de la tabla, con 1.804, equivalente a un mes o dos más que el promedio de Alemania y Francia.
Los comentarios están cerrados.