Comisiones Obreras reclamó hoy que los gobiernos de España y de Portugal controlen la situación laboral de los trabajadores portugueses en territorio español, para que las empresas respeten los convenios vigentes.
El sindicato celebró en Ciudad Rodrigo, localidad salmantina cercana a la Portugal, una reunión entre responsables de Comisiones Obreras en Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Galicia.
Las empresas de Portugal que se instalan en España «no respetan, por lo general, el convenio establecido en nuestro país y, por tanto, explotan a los obreros», aseguró el secretario general de Comisiones en Castilla y León, Angel Hernández.
Los representantes sindicales acordaron instar a ambos gobiernos a que las cualificaciones profesionales sean reconocidas y respetadas en los dos países.
Hernández adelantó a EFE que «pretendemos que en todas estas comunidades autónomas y en Portugal, sobre todo, los grupos de trabajo tengan representación no sólo sindical, sino también de la patronal y de la Administración».
Además, anunció la creación de comités sindicales interfronterizos para que se garanticen las normativas laborales de ambos países y para que no se explote a los trabajadores.
Durante la reunión se abogó por acabar con la alta siniestralidad que existe de trabajadores portugueses en España.
«Cuando regresan al país luso, sobre todo los viernes, muchos pierden la vida en la carretera, debido a que su jornada laboral fue más larga de lo que marca la ley», afirmó Angel Hernández.
Los comentarios están cerrados.