Los sindicatos europeos respaldaron ayer la Constitución europea, pero pidieron que garantice una mayor protección social para combatir el escepticismo que el texto despierta en algunos Estados miembros.
«Los ciudadanos están preocupados por cuestiones como el empleo, las reestructuraciones y la globalización. Necesitamos una dimensión social más fuerte en la Constitución», dijo en rueda de prensa el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks.
Monks opinó que «uno de los motivos por los que se votó ‘no’ al texto en Francia y Holanda fue la opinión extendida de que la UE se está convirtiendo en una estructura liberal donde las empresas lo dirigen todo y cada vez existe menor protección social».
Esta cuestión se abordó ayer en una reunión del Comité Ejecutivo de la CES, a sólo una semana de la cumbre en la que los líderes de los Veinticinco deberán decidir qué hacer con el texto constitucional, que ha sido ratificado por 15 países y rechazado por dos.
«Necesitamos una Constitución más equilibrada, para toda la población y no sólo para unos privilegiados», añadió Monks.
Las eventuales modificaciones al texto podrían plasmarse en la introducción de un «protocolo social», tal como propone la canciller alemana, Angela Merkel, o en otros cambios, según el secretario general de la CES.
Por otra parte, en la reunión de ayer se habló de la directiva para la liberalización de los servicios en la Unión y de la reforma de la normativa que regula el horario laboral semanal y el derecho a descanso.
Sobre la primera, acordada recientemente por los ministros de Economía de los Veinticinco, Monks pidió tiempo para analizar en profundidad el acuerdo, antes de que el Parlamento Europeo lo vote en segunda lectura, al considerar que «todavía hay detalles que precisar».
En cuanto a la reforma de la directiva de Tiempo de Trabajo, que los ministros de Empleo de la UE no lograron acordar la semana pasada, recordó que los sindicatos apoyan la idea de poner fin al «opt out» o excepción que permite superar las 48 horas de trabajo semanales.
El opt out divide a la UE en dos grupos: los defensores del máximo de 48 horas semanales (entre los que se incluyen España y otros 10 países) y los partidarios de superar ese tope (encabezados por el Reino Unido).
Por otro lado, Monks explicó que los sindicatos europeos tienen previsto lanzar una campaña «probablemente el próximo otoño» en favor de una Europa más social.
Entre otras reivindicaciones, abogarán por el reconocimiento del «derecho a la huelga trasnacional», que permitiría a los sindicatos de distintos países coordinar acciones simultáneas de huelga y por normas que garanticen que las empresas europeas cumplen los estándares laborales comunitarios cuando operan fuera de la UE.
También pedirán que las sociedades faciliten más información a sus trabajadores para aumentar el clima de confianza.
Los Sindicatos piden más protección social en la Constitución europea
- Redaccion
- 8 Jun, 2006
- 8:51 am
Etiquetas
16 Premio Literario
activy
actua
AEDRH
aturnos
augusta abogados
awards of happiness
betterfly
bros group
cigna healthcare
Cobee
COE
coffee break
Congreso de Compensación
endalia
Equipo Humano
Expertos
EY
Gi Group Holding
gira randstad
Grupo Nortempo
grupo spec
HRIS24
hr news
HR Startup Competition
ISDI
itequia
Las Caras de la Noticia
Personio
pluxee
Portada
premio literario
Premios de Compensación Laboral
Premios Salud y Empresa
randstad
salud y empresa
Sanitas
savia salud digital mapfre
sbc24
The Adecco Group
Touch in Touch
united heroes
vip district
viterbit
Wellwo
Los comentarios están cerrados.