El Gobierno español confía en realizar la próxima repatriación de senegaleses indocumentados desde las Islas Canarias en un plazo máximo de una semana, según informaron fuentes del ejecutivo.
El Gobierno entregará a las autoridades de Dakar un plan de actuación detallado sobre la tramitación y retorno de los ciudadanos senegaleses que lleguen de forma irregular a territorio español, con el fin de que Senegal esté informado durante todo el proceso de repatriación.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y el ministro senegalés del Interior, Ousmane Ngom, acordaron que los siguientes vuelos se realicen de manera «discreta» y en pequeños grupos. El objetivo de ambos Gobiernos es evitar la publicidad de este tipo de vuelos hasta que los inmigrantes lleguen al país africano.
Las autoridades de Senegal consideraron ayer «suficientes y apropiadas» las explicaciones que dio el Gobierno español sobre las condiciones del primer vuelo de repatriación del pasado miércoles. Ambos gobiernos zanjaron así el problema surgido en dicho vuelo de inmigrantes senegaleses de las Islas Canarias a Senegal, pero acordaron seguir negociando las condiciones para próximos vuelos de este tipo.
«El Gobierno español ha explicado las condiciones en las que se hizo este vuelo. Se ha entregado un informe al Gobierno senegalés y este ha considerado suficientes y apropiadas las explicaciones que ha dado el Gobierno», indicó León al término de la entrevista de dos horas con el ministro de Interior senegalés.
Ambos gobiernos decidieron «mantener y reforzar» una cooperación en todos los ámbitos, en especial, la ayuda que necesita Senegal para su agricultura y el despliegue logístico que requiere la vigilancia de sus costas y espacio aéreo.
El Gobierno senegalés se interesó igualmente por la aceptación de las medidas legales para aquellos senegaleses que se encuentran en España, y consideró que las explicaciones y procedimientos legales que se aplican son «adecuados».
El secretario de Estado señaló el objetivo de ambos países de llevar a cabo «una lucha eficaz contra la inmigración ilegal», así como examinar «próximamente» la problemática de los repatriados que lleguen a Senegal.
Por su parte, el ministro senegalés felicitó a la delegación española por «la apertura de espíritu a la hora de examinar esta cuestión con la mayor serenidad, responsabilidad y solidaridad».
«Ello nos ha permitido tratar estas cuestiones delicadas y llegar a una perfecta identidad de puntos de vista sobre la forma de tratar esta cuestión», manifestó Ngom. En este sentido, el ministro confirmó que su país «va a seguir y reforzar la cooperación en todos los asuntos», reafirmó la posición senegalesa de que «con la inmigración ilegal, tolerancia cero», y subrayó que corresponde a su país «evitar que la gente parta a la aventura y ponga en peligro sus vidas en condiciones muy precarias».
Así, indicó que España acepta un marco legal para la inmigración que ambos gobiernos definirán «muy próximamente» mediante una cuota de inmigración legal que será «seleccionada conjuntamente por los dos gobiernos en perfecta solidaridad».
Los comentarios están cerrados.