Los pilotos de Iberia han amenazado una vez más con recurrir a la huelga, por cuarta vez en menos de un año, en caso de que el presidente de la compañía, Fernando Conte, no les ofrezca de manera inmediata garantías de que la creación de una compañía de bajo coste por parte del grupo no implicará un nuevo recorte de plantilla debido al abandono de parte de sus rutas aéreas, singularmente en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.
El presidente de la sección del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) en Iberia, Bernardo Obrador, se mostró dispuesto a emprender «todas las iniciativas y acciones legales necesarias» para «defender los puestos de trabajo de todos los pilotos». «Si lamentablemente hace falta recurrir a la huelga, habrá huelga», advirtió Obrador, apuntando la posibilidad de que los paros se convoquen para el próximo mes de julio.
El líder sindical exigió a la dirección de Iberia una «respuesta satisfactoria» en un «plazo de una semana o 10 días» en torno a sus temores sobre un eventual recorte de plantilla derivado del abandono por parte del grupo de varias de sus rutas domésticas, cuyas operaciones asumiría previsiblemente la nueva aerolínea de bajo coste impulsada por Iberia, junto a ACS, Agrolimen, Nefinsa e Iberostar.
SEPLA denunció hoy que la nueva aerolínea de bajo coste constituye una «filial encubierta» de Iberia, a la que la hipotética ‘matriz’ transferirá a través de contratos de alquiler parte de su flota de corto y medio radio en los próximo años, con el consiguiente excedente en el colectivo de pilotos de Iberia. «Si hay menos flota, hay menos trabajo. Y con menos trabajo habrá un nuevo expediente de regulación de empleo en Iberia», apuntó el presidente de la sección sindical de SEPLA-Iberia.
«La dirección quiere desmantelar Iberia, y se ha dado tres años (periodo de vigencia del Plan Director 2006/08) para vaciarla. Iberia quiere quitarnos trabajo para dárselo a otros. Otros que son la propia Iberia pero camuflada», indicó Obrador. «La nueva aerolínea de bajo coste representa una amenaza directa a nuestros puestos de trabajo, constituye la creación emboscada de una nueva filial para utilizarla como ariete en la negociación con los pilotos del nuevo convenio colectivo», alertó.
Iberia se dispone a eliminar la «mayoría» de las rutas que actualmente opera en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, justificando su decisión en la falta de rentabilidad de las conexiones ‘punto a punto’ con que cuenta en el aeródromo barcelonés. La eliminación de estas rutas permitirá un mayor potencial de crecimiento a la nueva aerolínea de bajo coste. «No queremos que Iberia se vaya de Barcelona. No queremos que se vaya de ningún aeropuerto porque implica menos trabajo», sentenció hoy Obrador.
Paralelamente, el presidente de la sección sindical SEPLA-Iberia reveló haber presentado el pasado mes de marzo una propuesta a la dirección de la compañía que permitía un aumento de la productividad de los pilotos en las rutas desde Barcelona-El Prat, sin necesidad de recurrir al lanzamiento de la nueva ‘low cost’. Una propuesta que, según el líder sindical, permitía a Iberia operar estas conexiones con unos costes operativos un 7% inferiores a los de la ‘low cost’ británica easyJet. La dirección de Iberia no dio ninguna respuesta sobre el plan diseñado por SEPLA y, apenas un mes después, anunció la creación de la nueva ‘low cost’.
Los comentarios están cerrados.