España y otros ocho países europeos establecerán un operativo de vigilancia para patrullar toda la zona atlántica de Africa «susceptible» de ser punto de partida de pateras y cayucos que viajan hacia Europa y Canarias. Se pretende que esta vigilancia se ponga en marcha a partir del próximo verano.
Así lo ha comunicado el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, tras la reunión con representantes de la Comisión Europea, de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) y de Austria, Finlandia, Francia, Italia, Gran Bretaña, Países Bajos, Alemania y Grecia.
Camacho ha afirmado que el operativo marítimo y aéreo precisará -según estimaciones de la Guardia Civil- de, al menos, cinco patrulleras, cinco helicópteros, un avión de apoyo, oficiales de enlace y las respectivas tripulaciones.
La vigilancia cubrirá las cinco zonas donde se están produciendo las salidas de barcazas hacia el archipiélago canario, sobre todo Senegal, Mauritania y Cabo Verde.
Estas operaciones de vigilancia se prolongarán «al menos» hasta finales del mes de septiembre, «sin perjuicio de que deberá amoldarse a la realidad que contemplemos a lo largo de estos meses», señaló Camacho.
Los comentarios están cerrados.