El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, encabezó ayer sábado la manifestación de miles de auxiliares de enfermería y técnicos superiores sanitarios para pedir la reclasificación de sus niveles profesionales y la apertura de una mesa de diálogo con los ministerios de Sanidad y Educación. En declaraciones a la prensa antes de comenzar la protesta, frente a Sanidad, Fidalgo opinó que esta reivindicación es «muy justa: España debe converger a la cualificación de sus trabajadores con el resto de la Unión Europea, y estos profesionales sanitarios están clasificados en un sector que no les corresponde».
Por ello, el dirigente de CCOO pidió a los ministerios de Sanidad y Educación «se sienten en una mesa donde se determine cuál va a ser su futuro, lo que tiene que ver con la carrera profesional y con las retribuciones». En la protesta, que discurrió desde el Paseo del Prado hasta el Ministerio de Educación, situado en la calle Alcalá, participaron unos 7.500 sanitarios de toda España, informó la secretaria general de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras, María José Alende, quien calificó la cifra de un «gran éxito».
Alende acusó al Ministerio que dirige Elena Salgado de no atender las peticiones de un mayor reconocimiento profesional para estos dos colectivos, de modo que los técnicos superiores pasarían del nivel 3 al 4 y los auxiliares de enfermería del 2 al 3-, y de «boicotear» un informe del Instituto de Cualificaciones, favorable a dicho cambio. Ante la convocatoria de esta manifestación de CCOO, el Ministerio de Sanidad emitió este sábado una nota en la que informa de que un grupo de trabajo sobre titulaciones profesionales, en el seno de la Comisión Técnica de Desarrollo Profesional, se reunirá el próximo 2 de junio.
En este encuentro se prevé abordar la realización de sendos mapas de competencias y funciones de los auxiliares de enfermería y de los técnicos superiores sanitarios en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, «ya que cualquier decisión que se adopte deberá contar con el consenso de las comunidades autónomas», afirma el comunicado. Añade que tanto en el caso de los auxiliares de enfermería (nivel 2) como en el de los técnicos superiores (nivel 3), los estudios de Formación Profesional «están siendo revisados por parte del Ministerio de Educación».
«Sanidad y Educación -afirma- mantienen abierto un proceso de diálogo y apelan a una reflexión conjunta y serena de los agentes implicados, especialmente de las CCAA, sindicatos y asociaciones profesionales. Ello permitirá la articulación definitiva de los contenidos formativos de las titulaciones de técnicos superiores sanitarios y auxiliares de enfermería». Según cifras facilitadas por CCOO, unos 35.000 técnicos superiores sanitarios y alrededor de 150.000 auxiliares de enfermería están afectados por esta situación.
Los comentarios están cerrados.