El personal sanitario que trabaja en el centro penitenciario Jaén-2 –ocho enfermeros y siete médicos– ha acordado comenzar una huelga de hambre indefinida a partir del próximo lunes para denunciar «discriminación laboral», con el objetivo de que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias atienda sus demandas laborales y «cumpla con la ley, algo que ahora no hace».
En un comunicado remitido a Europa Press, el personal sanitario exigió en primer lugar que el Ministerio del Interior «acate de una vez por todas la directiva europea 93/104 CE, que entró en vigor en España en el año 1996, y que estipula que las horas de guardia deben ser consideradas y retribuidas como horas ordinarias de trabajo».
Además los afectados aseguraron que se encuentran respaldados por varias sentencias del Tribunal Supremo que afirman que les da la razón, por lo que criticaron la «dejadez y pasividad de la Administración», así como la de sus propios sindicatos que «han venido ignorando una tras otra sus demandas».
Otra de las demandas que exige el personal sanitario está relacionada con el complemento salarial específico, que en la actualidad es el mismo que tienen fijado los funcionarios que trabajan en tareas administrativas. El personal sanitario sostiene que se trata de una situación «injusta y discriminatoria» porque tratan a diario y de forma directa a los internos, «con los que las situaciones de violencia y agresiones son frecuentes».
Según relataron, programas «como los de dispensación de metadona o el hecho de que cerca del 30 por ciento de la población reclusa sea portada de Hepatitis C y el 20 por ciento de VIH» son otras de las variables que hacen aumentar el riesgo laboral que manifiestan padecer a diario estos profesionales.
El personal sanitario de la prisión de Jaén ha sido uno de los organizadores de la plataforma nacional creada por este colectivo que movilizará el próximo lunes a unos 1.200 profesionales de toda España y que también están llamados a secundar la huelga de hambre, además de otras medidas de presión como encierros y manifestaciones en sus respectivos centros de trabajo.
Los comentarios están cerrados.