El presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, ha solicitado a la coalición que «presente una enmienda de totalidad con un texto alternativo» ya que «se pierde una oportunidad histórica» para reducir la precariedad y la siniestralidad.
Así, lo ha señalado Alcaraz en Mérida, donde mantiene encuentros con los PC de Extremadura (PCEX) y de Andalucía (PCA), para analizar cuestiones de interés común para ambas regiones como la situación de los trabajadores del campo y la gestión de la cuenca del río Guadalquivir.
Respecto a la reforma laboral, el dirigente del PCE ha puntualizado que es preciso que IU, como «izquierda alternativa y transformadora», debe oponerse a ella ya que, a su juicio, no permitirá reducir los altos índices de precariedad laboral ni de accidentes laborales.
Según Alcaraz, la tasa de precariedad es del 33,7%, añadiendo que la reforma laboral que se plantea ahora es «una oportunidad perdida», para paliar estos datos pues, la situación económica del país es óptima.
En este sentido, ha señalado que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español es del 3,5%, el doble del de la UE, que los beneficios económicos de las empresas fueron en 2005 del 26% y, que el Estado tuvo ese año un superávit del uno por ciento.
Para Alcaraz, «en este momento de crecimiento económico, de superávit y de enormes beneficios empresariales se pacta una reforma laboral que no es aceptable bajo ningún punto de vista y que no va a afectar de lleno en absoluto a los dos problemas fundamentales: la precariedad laboral y los accidentes laborales».
Cabe recordar que, el 4 de mayo de 2006 los agentes sociales y el Gobierno llegaron a un acuerdo sobre la reforma laboral que el Ejecutivo quiere aprobar mediante un Real Decreto Ley que entrará en vigor el próximo 1 de julio.
Alcaraz ha añadido que se plantea también un cambio «muy regresivo» del sistema de pensiones ya que, se amplía en dos años el lapso de cotizaciones a la Seguridad Social con los que se calculan, de 15 a 17 años; puntualizando que, «nos decían que no se iba a tocar el porcentaje de años que hacen falta para calcularlas. Sí se va a tocar, se va a hacer astutamente pero se va a tocar porque, sobre los 15 años actuales, se suman 765 días más, dos años».
Los comentarios están cerrados.