El secretario general de Unión Sindical Obrera (USO), Julio Salazar, reclamó hoy un modelo sindical presidido por la unidad de todas las centrales, tal y como está sucediendo a nivel europeo e internacional, donde el movimiento sindical se está agrupando en fuertes organizaciones.
En una entrevista concedida a Europa Press, Salazar recordó al respecto que el próximo mes de noviembre se constituirá en Viena una «nueva y única» internacional sindical mundial, resultado de la fusión de la CIOSL -a la que pertenecen CC.OO. y UGT- y de la CMT -de la que es parte USO-.
«No tiene sentido el seguir en nuestro país teniendo una confrontación sindical como la que se ha tenido en estos 30 años. Tenemos que dar pasos para hacer lo que se está haciendo a nivel mundial y europeo, que es tender hacia una unidad sindical basada en el respeto y el compromiso», manifestó.
USO, que es desde hace un tiempo miembro de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y que dentro de unos días entrará a formar parte del organismo sindical consultivo de la OCDE (el TUAC), cree que las relaciones con CC.OO. y UGT han mejorado en los últimos tiempos, aunque todavía no han derivado en compromisos efectivos.
«Con todo lo que está pasando en este país, hay que ir hacia un nuevo modelo de concertación, un nuevo modelo sindical para hacer posible un nuevo modelo social. En este sentido, seguimos tendiendo la mano a CC.OO. y UGT para hacer posible el cambio», afirmó Salazar.
Para el líder de la USO, además de caminar hacia la unidad sindical, en España debería reformarse el marco de representatividad actual y la Ley Electoral Sindical, que calificó como una normativa típica de «república bananera» por la falta de control en las elecciones sindicales y el hecho de que los datos de las mismas no se proclamen.
En su opinión, la representatividad de los sindicatos debería basarse en criterios de proporcionalidad, pues los actuales, denunció, tienen connotaciones de hace 30 años que le van bien a «determinados sindicatos».
INSUFICIENTE REFORMA LABORAL
En cuanto a la reforma laboral que recientemente firmaron Gobierno, CC.OO., UGT y CEOE-Cepyme, Salazar consideró que el texto acordado es un compendio de «meros actos de fe», que «quedan bien sobre el papel», pero que luego se incumplen.
Lo que, a juicio de Salazar, no es un acto de fe en esta reforma es la reducción de cotizaciones a los empresarios y el abaratamiento del despido, dos aspectos que benefician mucho a la CEOE. «La patronal es la que se lleva la carne entre las uñas, igual que en otras reformas, sin que ponga nada de su parte, más que intenciones», denunció.
Para el secretario general de USO, esta «insuficiente» reforma constituye una «nueva oportunidad perdida» para haber acometido reformas estructurales en el mercado laboral. Salazar criticó además que la reforma se centre en la «incentivación» y «no meta mano» al gran abanico actual de contratos temporales que existen en España.
«Es una reforma para la inmediatez, no tiene visión de futuro», añadió Salazar, que advirtió de que la bolsa de temporalidad que presenta el mercado laboral es, en gran medida, «fraudulenta», debido en parte a la falta de actuación inspectora.
Los comentarios están cerrados.