El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, destacó este viernes la importancia de saber organizar personas a la hora de crear una empresa, además de contar con una idea y disponer de financiación suficiente para desarrollarla.
Manuel Pimentel consideró este viernes que para emprender es necesario talento, aunque hay que diferenciar entre el talento autónomo o profesional, cuyo valor añadido reside en la actividad que alguien realiza o en la persona, y el talento empresarial, que permite crear una organización de personas con vida propia cuya pervivencia no depende del empresario.
A la hora de crear una nueva empresa es necesario también anticiparse a la demanda y necesidades de la sociedad y equilibrar los gastos e ingresos, algo que, aun siendo obvio, no todos tienen en cuenta, indicó Pimentel durante su participación en la jornada Día del emprendedor en Canarias. A su juicio, los españoles tienen mucha iniciativa pero a menudo carecen de talento social para tratar con grupos humanos, derivado en parte de un sistema muy rígido durante el franquismo, en el que se extendió el miedo a crear empresas con gente.
Por ello, consideró muy importante los acuerdos sociales entre empresarios y sindicatos, pues permiten crear confianza y empleo.
«Moderadamente optimista»
Respecto a la marcha de la economía española, Pimentel se mostró «moderadamente optimista», a pesar de factores adversos como el elevado precio del petróleo, la inflación, la fortaleza del euro y los tipos de interés en alza. Aun con todo ello, «la economía continúa sorprendentemente fuerte» y las previsiones de crecimiento son buenas, dijo el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.
Cree que éste va ser un año bueno para el empleo y la economía va a seguir creciendo en España, por lo que hay razones para ser optimista, al menos a medio plazo. A juicio de Pimentel, la bonanza de la economía española es debida en gran parte al fuerte crecimiento de la población, lo que genera mucha actividad económica, especialmente en el sector servicios.
Otro de los participantes en el Día del emprendedor en Canarias, el catedrático de Economía de la Empresa Álvaro Cuervo, pidió al Gobierno la aplicación sin demora de las medidas para el fomento empresarial actualmente en preparación, pues muchas de ellas «deberían haberse adoptado ya hace años». A su juicio, «es el momento de decisiones y no de planes, de respuestas y no programas».
Algunas de las medidas en estudio deberían ser ya una realidad, a juicio del economista, como la extensión de la tramitación telemática a todas las sociedades limitadas. Otras, como la ventanilla única, habría que sustituirlas por una simplificación de los trámites necesarios para la creación de una empresa, pues, mientras la media europea para ello es de veinte días, en España es 47 días y el gasto el doble.
Cuervo, Premio de Economía Rey Jaime I, criticó asimismo la intención del Gobierno de regular líneas de crédito informales, como las conocidas como «business angel», en las que la intervención estatal es innecesaria, pues funcionan bien. Algunas de las medidas que prepara el Gobierno «son obvias, otras no necesitan un plan sino aplicarse y algunas, como las financieras, no son tan importantes» como se considera, a juicio del economista.
Los comentarios están cerrados.