Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, José María Fidalgo, han aprobado la gestión del Gobierno de Rodríguez Zapatero que, según afirman, «ha hecho sus deberes».
En sendas entrevistas a estos líderes sindicales, que hoy publica El Periódico, Fidalgo califica al ejecutivo con un «aprobado o notable», valorando que se haya volcado en el diálogo social y que haya cumplido una etapa interesante.
Méndez, por su lado, considera que «el Gobierno ha hecho sus deberes, ha impulsado nuevos derechos sociales para el siglo XXI, como la ley de igualdad o la de dependencia», unas normas con «una trascendencia similar a la universalización de la sanidad, de la educación o de las pensiones».
A pesar de las críticas positivas, ambos sindicalistas opinan que aún quedan muchas cosas por reivindicar en un Primero de Mayo, «más competitividad para la economía, mayor calidad de empleo y más cohesión social», según Fidalgo.
La reducción de la temporalidad es otra asignatura pendiente, aunque, según Méndez, «ahora se va a reducir significativamente» con la reforma laboral actualmente en negociación, que se prevé se pueda firmar este mismo mes de mayo.
«Lo importante -dice el secretario general de UGT- es que las empresas saben, aceptan y promueven reducir la temporalidad. Eso es un elemento muy significativo».
Añade que el acuerdo es equilibrado ya que «la reducción de cuotas en el seguro de paro y en el fondo de garantía salarial tienen como contrapartida la mejora de la protección del desempleo y de las indemnizaciones del Fogasa».
Méndez opina también que la sindicación de los trabajadores en España no es suficiente y considera que el sistema de convenio que cubre a los afiliados y a los que no lo están, «que yo defiendo, perjudica la afiliación». Fidalgo opina, sobre este tema, que «el sindicalismo español tiene más afiliación que muchos sindicatos europeos y está creciendo. Si no conseguimos más es porque no hacemos las cosas suficientemente bien».
Los comentarios están cerrados.