Volkswagen Navarra ha dejado de fabricar hoy 97 coches en el turno de mañana, por los paros de dos horas que han secundado los trabajadores de la fábrica de Landaben, que volverán a repetirse en los turnos de tarde y noche, según informaron fuentes de la empresa.
El comité de empresa convocó para hoy estos paros con el objeto de exigir a la dirección de la multinacional que retome la negociación del convenio colectivo tras dieciséis meses de conversaciones sin resultado.
Fuentes del comité de empresa indicaron que mañana tienen previsto hacer público un nuevo calendario de movilizaciones para los próximos «ocho o diez días» en la fábrica de Landaben, presumiblemente con paros parciales de dos horas por turno, como los ya programados para esta semana. Así lo comunicó el comité esta mañana a la plantilla en una asamblea celebrada en la fábrica, en el día después de que el grupo automovilístico confirmara que trasladará parte de la producción de Navarra a Europa del Este, previsiblemente a Bratislava.
El comité de empresa reiteró hoy a los trabajadores en la asamblea que la noticia del traslado conocida ayer «es la misma amenaza que lanzó la empresa hace un mes, cuando dio el ultimátum para que se firmara el convenio» e insistió en que no tiene ninguna comunicación oficial por parte de la multinacional alemana de que esto se vaya a producir.
La dirección de Landaben tampoco quiso comentar la noticia del traslado, y se desconoce, por el momento, de qué manera afectará a la producción de Navarra y a la plantilla de cerca de 4.300 trabajadores.
La dirección y la representación social mantuvieron esta mañana una reunión para tratar de llegar a un acuerdo sobre el calendario laboral de la fábrica para el año 2006, pero el encuentro terminó sin resultados. En esta cita no se trató la situación del convenio colectivo, según aseguraron las fuentes sindicales.
Por otra parte, el viernes habrá otra jornada de paro de dos horas por turno para rechazar los despedidos «selectivos por las bajas de corta duración» por enfermedad. Estos paros serán entre las 4 y las 6 horas para el turno de noche; de 11 a 13, para el turno de mañana; y de 14 a 16, para el de tarde.
Los comentarios están cerrados.