El consejero de Industria del Gobierno de Navarra, José Javier Armendáriz, ha declarado que la situación que se está viviendo en la planta de Volkswagen es «absolutamente crítica», y que la solución pasa por la firma del convenio colectivo.
En opinión del consejero, una vez que las partes no accedieron al arbitraje del Gobierno de Navarra, y dado que la empresa dijo que no tenía capacidad de negociación, «necesariamente» le «toca» a la plantilla explicar «a todos los navarros» si la última propuesta de la empresa es válida, y decir «cuál es el futuro que nos espera con el acuerdo y con la situación de la compañía». Armendáriz Criticó que, desde la mayoría sindical, se diga que noticias como el traslado de producción «no afectan» a la marcha del proceso negociador. «cada día que pasa sin un acuerdo» en la planta de Landaben «es la peor noticia que podemos tener en Navarra», porque «cada día que pasa sin un acuerdo es fuente de noticias como las que conocimos ayer».
Para el consejero, el Gobierno ha sido «el único» que creyó en la advertencia que a finales de marzo envío el presidente de Volkswagen Navarra, a través de una carta en la que se anunciaban medidas si para el 7 de abril no se firmaba el pacto de empresa. La compañía trasladó al comité esa semana que se podrían trasladar 18.000 polos a Bratislava y los 50.000 vehículos del mercado de GB, ser fabricados en otra planta.
Armendáriz constató que más de una vez se ha puesto de manifiesto que las decisiones del consorcio no suelen ser reversibles y aseguró que es «extremadamente triste» que pudiendo estar produciendo más de 250.000 vehículos anuales la cifra de producción se vaya a situar muy por debajo.
Al respecto, comentó que «cualquier reducción de capacidad productiva tendrá consecuencias muy negativas para Volkswagen, para el sector y para Navarra».
«Landaben está preparado para fabricar 1.500 coches al día, pero el consorcio está buscando alternativas, y cada día que pasa se confirma, ante la situación de indefinición y pérdida de producción en Navarra y situación de no acuerdo que dé estabilidad a las relaciones laborales», concluyó.
Los comentarios están cerrados.