La flamante terminal T4 de Barajas fue el escenario elegido por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) para celebrar una manifestación para demandar al Gobierno una mayor seguridad aérea. Mas de 400 pilotos, perfectamente uniformados y pancartas en ristre, acudieron a la cita en el aeropuerto de Barajas y denunciaron «el control prácticamente nulo» que el Ejecutivo lleva a cabo sobre las aerolíneas que operan en nuestro país y advirtieron que no están dispuestos a volar «a cualquier precio».
«Es la primera vez en la historia que los pilotos españoles nos venimos a manifestar para reclamar medidas de seguridad», afirmó el presidente del SEPLA, Andoni Nieto, que aprovechó la ocasión para reclamar al Ministerio de Fomento un mayor compromiso en materia de seguridad y un incremento de las inspecciones y auditorias que se realizan a los aparatos. Según los datos del SEPLA, en la actualidad sólo se inspecciona un avión de cada 10.000 y los resultados de dichos controles son ocultados.
«Cuando la Unión Europea ha hecho una lista negra de compañías aéreas que incumplen las normas de seguridad aérea, el Estado español ha sido uno de los pocos que no ha aportado ninguna compañía aérea a esa lista» afirmó Nieto, que también señaló que es «falso» que no exista ninguna compañía que incumpla las normas de seguridad en el mercado nacional.
Nieto señaló que la presión sobre los pilotos por parte de las compañías aéreas para mantener los programas comerciales es cada vez mayor. «No se pueden mantener los programas comerciales a cualquier precio», sentenció. El presidente del SEPLA solicitó una mayor protección para los pilotos ante esta situación y lamentó la «pasividad» del Ejecutivo ante sus denuncias, que una y otra vez «caen en saco roto», ya que, a su juicio, «algunos funcionarios del Ministerio se sienten mucho más a gusto defendiendo las posiciones de las compañías aéreas que el interés de los pasajeros».
POR EL BIEN DE TODOS
Además, Nieto insistió en que sus reivindicaciones no buscan solo el bien de los pilotos, sino también el de los pasajeros ya que estos «tienen la última palabra» y en ellos revertirán los logros en materia de seguridad. El presidente del SEPLA precisó que el problema de la seguridad afecta, no sólo a todas las aerolíneas, sino también a los pilotos de salvamento y rescate que en ciertas ocasiones realizan «jornadas interminables» de hasta 15 o 20 horas de vuelo.
En todo caso, Nieto admitió que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) está trabajando para la mejora de la seguridad de las pistas de la nueva terminal del aeropuerto de Madrid-Barajas. En este sentido, Nieto afirmó que «de la misma forma que el Ministerio de Fomento no está escuchando los problemas de seguridad sobre las compañías aéreas, por parte de AENA estamos viendo como estamos trabajando por resolver los problemas que habían surgido y que habíamos denunciado». Pero también aprovechó la ocasión para señalar que «no tiene sentido» invertir dinero en infraestructuras y que después en la parte de los aviones se produzcan recortes de gastos y de todo lo que rodea la operación aérea.
Los comentarios están cerrados.