CC.OO. y UGT advierten, en el manifiesto unitario que han elaborado para el 1º de mayo, que la temporalidad es sinónimo de baja productividad, baja inversión tecnológica y alta siniestralidad laboral.
Los sindicatos, que celebrarán la Fiesta del Trabajo bajo el lema ‘Por la paz. Empleo estable en igualdad’, denuncian que el mercado de trabajo en España sigue padeciendo altísimas tasas de accidentes laborales a causa de un modelo productivo «inaceptable», donde a la precariedad y a la baja cualificación se suman los incumplimientos empresariales en materia de prevención de riesgos laborales.
Según estos sindicatos, la precariedad sigue siendo la «asignatura pendiente» de un país que permanece a la cabeza de la Unión Europea en temporalidad, un fenómeno que afecta de manera especial a mujeres y jóvenes, y que se ve agravado con la incorporación masiva de los inmigrantes al mercado de trabajo.
CC.OO. y UGT vuelven a criticar que los empresarios españoles continúen haciendo uso de los contratos temporales de forma masiva y «abusiva». Según ambas centrales sindicales, «En nuestro país, los contratos temporales se utilizan cada vez más para mantener a los trabajadores en situación de precariedad durante periodos extremadamente largos. Se trata, por tanto, de poner freno a las prácticas fraudulentas en materia de contratación laboral y conseguir una mejor regulación de las contratas y subcontratas».
Por otro lado también hacen hincapié en su manifiesto en la precariedad del empleo juvenil. Casi el 90% de los contratos que se realizan en España a los jóvenes son de carácter temporal y dos de cada tres menores de 25 años tienen este tipo de contrato.
Muchos de estos problemas, como el uso abusivo de la contratación temporal, forman parte de la agenda de temas de la reforma laboral, donde Gobierno, patronal y sindicatos están cada vez más cerca de lograr un acuerdo, que, con seguridad, no se firmará hasta después del 1 de mayo.
Los comentarios están cerrados.